Fomento abre el tramo de la N-232, entre el límite con Castellón, y la intersección con la carretera a Ráfales


Fomento abre el tramo de la N-232, entre el límite con Castellón, y la intersecc
MINISTERIO DE FOMENTO
Publicado 13/03/2019 17:16:09CET

TERUEL, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento pondrá en servicio este viernes, día 15 de marzo, las obras de acondicionamiento de la N-232, entre el límite provincia de Castellón y la intersección con la carretera provincial a Ráfales, en la provincia de Teruel.

El nuevo trazado, de 14,1 kilómetros, se localiza en la Comarca del Matarraña, en las estribaciones del puerto de Torre Miró, y representa una mejora sustancial tanto de seguridad como de la capacidad de la carretera N- 232, eje que conecta el valle medio del Ebro con el norte de la Comunidad Valenciana.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 65,5 millones de euros, lo que sumado al importe final estimado de las expropiaciones y del control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total realizada de 69,9 millones de euros.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Se trata de un tramo de carretera convencional que atraviesa un relieve complejo y que sustituye un trazado anterior de algo más de 17 kilómetros.

Con el nuevo trazado se suprime la travesía de la localidad de
Monroyo, si bien se acondiciona ese eje antiguo, incluyendo una zona
de estacionamiento.

Así, se reduce la longitud de recorrido en unos 3 kilómetros, aunque la principal diferencia se da en la calidad de la nueva carretera. Se pasa de una geometría muy estricta, con curvas que en algún caso no
llegaban a 25 metros de radio, a otra amplia, con radio mínimo de 500 metros.

Además, mientras que la plataforma anterior no llegaba en muchos
lugares a 6 metros de anchura, la sección de la nueva carretera tiene dos carriles de 3,50 metros más arcenes de 1,50 metros y bermas.

La conexión con el viario exterior se concreta en tres enlaces (Torre de Arcas, Monroyo Sur y Monroyo Norte) y dos intersecciones (La Cerollera y Ráfales).

En la obra se han incluido dos túneles, Monroyo y Consolación. El
primero, de 495 m de longitud, se sitúa en la variante de la localidad del mismo nombre, y el segundo, con una longitud de 270 metros, corta un
trazado en herradura acortando por sí solo el recorrido en casi medio
kilómetro, según ha informado Fomento.

Asimismo, se han ejecutado dos estructuras importantes, los viaductos
de San Bernardo y Valdeluna, además de 16 pasos inferiores, 3 en los enlaces y 13 para reposición de caminos, y 2 pasos superiores, uno para reposición de una vía pecuaria y otro como paso de fauna.

En cuanto a recuperación ambiental e integración paisajística, además
del paso para fauna indicado, se han realizado plantaciones e
hidrosiembras, previa aportación de tierra vegetal, incluyendo zonas de
vertedero.

También se ha colocado un cerramiento perimetral para impedir el
acceso de animales a la calzada, con el doble objetivo de protección de
la fauna y mejora de la seguridad vial.

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