Fomento adjudica el Estudio Informativo del tramo Teruel-Zaragoza del Corredor Cantábrico-Mediterráneo del AVE

AVE tren
EP/RENFE
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 21:55

ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Euroestudios la redacción del Estudio Informativo del tramo Teruel-Zaragoza del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad. El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 804.907,5 euros.

El Corredor Cantábrico-Mediterráneo permitirá enlazar la fachada atlántica con la costa mediterránea, facilitando así la conexión entre estas dos importantes áreas geográficas sin pasar por el centro de la Península. Concretamente se conectará Valencia con la Y Vasca a través de Teruel, Zaragoza, Logroño y Pamplona.

Este proyecto es complementario con el Corredor Mediterráneo así como con el Proyecto Prioritario nº 16 que incluye la travesía Central del Pirineo, poniéndose de manifiesto la apuesta del Ministerio por la intermodalidad mediante la conexión ferroviaria de los puertos del mediterráneo y del cantábrico y las zonas logísticas que existen en el corredor.

Además de la importancia del corredor para el tráfico de viajeros, tiene un potencial indudable para el tráfico de mercancías ya que permitirá canalizar las exportaciones hacia Europa de las comunidades mediterráneas, al poderse conectar desde Zaragoza con la Línea de Alta Velocidad Madrid - Barcelona - Frontera francesa así como enlazar con la travesía central de los Pirineos.

La relación ferroviaria actual entre Teruel y Zaragoza se establece por la línea férrea Sagunto - Zaragoza a través de 174 km de vía única de ancho ibérico no electrificada.

Además, se mantiene el compromiso del Ministerio de Fomento con la electrificación de la línea actual mediante el procedimiento de contratación previsto en el Plan Extraordinario de Infraestructuras.

El Estudio Informativo ahora adjudicado tiene como objeto la definición de las distintas alternativas de trazado del tramo Teruel-Zaragoza, así como la selección de la más adecuada, teniendo en cuenta en todo momento las prescripciones técnicas que aparecen en el pliego correspondiente.

Las soluciones deben plantearse en el marco de las reformas y mejoras ya iniciadas en la línea, adaptándose a los nuevos requerimientos de una línea de alta velocidad preparada para tráfico mixto.

En concreto se trata de estudiar la duplicación de la línea y la mejora del trazado especialmente de los subtramos Villarreal-Cariñena y Caminreal-Ferreruela.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Los trabajos adjudicados se realizarán en cuatro fases. En la primera fase se procederá al análisis exhaustivo de los antecedentes disponibles al inicio de los trabajos de redacción.

En segundo lugar, una vez identificadas las necesidades de actuación y las condiciones de contorno, se procederá a definir las soluciones de actuación a escala 1:10.000. Se realizará un análisis previo de cada una de las alternativas y se desecharán las que no sean viables, seleccionando aquellas que será necesario estudiar a escala más detallada, al menos 1:5000.

A continuación se profundizará en la definición, análisis y comparación de las alternativas seleccionadas en la fase anterior. Finalmente se incluye la gestión hasta la Declaración de Impacto Ambiental y la Aprobación del Estudio Informativo.