Fomento adjudica el proyecto de la variante de Alcorisa de la N-211, con un presupuesto de más 545.000 euros

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 18:38

TERUEL, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Auding y Certum la redacción del proyecto de construcción de la variante de Alcorisa en la carretera N-211, en la provincia de Teruel. El presupuesto de la adjudicación asciende a 545.258 euros.

La actuación tiene por objeto la construcción de la variante de Alcorisa de la carretera N-211 desde el punto kilométrico 208,4 al 214,5. La adjudicación de este proyecto contribuye al desarrollo de los objetivos que fija el Plan Teruel para el impulso y desarrollo de esta provincia, según informó la Subdelegación del Gobierno en Teruel.

La opción de trazado elegida para este proyecto por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) se tomó después de analizar ambientalmente las dos alternativas que se presentaron para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA): opción sur y opción norte.

La DIA concluyó que la traza de la alternativa norte presentaba condiciones más favorables para el medio ambiente, ya que originará desmontes y terraplenes de menor envergadura, permitirá adaptarse mejor al terreno con bastante menor afección al paisaje, y además afectará en grado menor a la flora y fauna, como también indica el informe emitido por el Servicio Regional de Protección del Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón.

Replantearse la solución sur implicaría un nuevo Estudio Informativo que ralentizaría la tramitación durante años y que contaría con la posibilidad de obtener DIA negativa, al haberse desaconsejado ya la primera vez por afectar a altos valores ambientales, como el desfiladero inicial, en el que se podrían producir derrumbamientos por las obras y afectar gravemente al paisaje.

La sección tipo básica en el tronco de la vía estará compuesta por calzada de 7 metros de anchura y arcenes de 1,50 metros. La velocidad de proyecto será de 100 kilómetros por hora. Además, se prevé el diseño de varios enlaces (Alcorisa Oeste, Andorra y Alcorisa Este) y de estructuras como cuatro viaductos y pasos superiores e inferiores en reposición de caminos.