ZARAGOZA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado, como este miércoles hiciera el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el protocolo de colaboración para impulsar un plan de infraestructuras ferroviarias de cercanías para la ciudad.
En el texto del protocolo firmado, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza muestran su "voluntad de cooperar", en la elaboración de diversos estudios técnicos y económicos que contemplen, entre otros, programas de renovación de activos que impliquen la mejora la red de infraestructuras ferroviarias de cercanías, para mejorar su cobertura, su capacidad, la calidad y fiabilidad de los servicios.
Asimismo, estudiarán la creación de programas de actuaciones en estaciones, en tanto que son la puerta de entrada, punto de llegada o de transferencia de los viajeros en su utilización de las Cercanías, han detallado desde Fomento en un comunicado.
Estas actuaciones incluyen por un lado estudios de mejora, equipamiento, modernización (mejora de andenes) e integración de estaciones en su entorno urbano (accesos a estaciones), así como estudios de "viabilidad de intercambiadores de modos de transportes (cercanías-tranvía-autobús) y aparcamientos de disuasión".
Además, el protocolo impulsa el desarrollo de programas de ampliación de la infraestructura, que tienen por objeto estudiar la extensión o ampliación de la red como resultado de estudios de viabilidad y de demanda de viajeros, en acción coordinada de las diferentes administraciones.
También recoge el desarrollo de un análisis de la demanda de movilidad y posibilidades de integración funcional con otros modos de transporte público, para la elaboración de posteriores estudios de propuestas de servicios.
En particular y en cuanto a actuaciones ferroviarias "se estudiará la viabilidad de la extensión de la red a las futuras estaciones de Alagón y La Cartuja, la Plataforma Logística de Zaragoza Plaza y los nuevos desarrollos urbanísticos en marcha en Arcosur y los enlaces con el apeadero de Villanueva del Gállego".
De igual forma, se contemplará el desarrollo del Plan de Transformación al ancho UIC (ancho internacional) para la red arterial ferroviaria de Zaragoza, elaborado por el Ministerio de Fomento, un cambio que permitirá ampliar la capacidad de la Red Arterial de Zaragoza en su número de servicios.
En el marco del protocolo el Ministerio de Fomento declara su intención de contratar la redacción de un estudio de desarrollo de un Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Zaragoza, "de acuerdo con las disponibilidades previstas en los Presupuestos Generales del Estado del presente año". El Ayuntamiento de Zaragoza colaborará con el Ministerio de Fomento en la realización de ese estudio.
El estudio analizará las diferentes posibilidades ferroviarias desde el punto de vista funcional, ambiental, paisajístico y económico, evaluándose en función de un análisis multicriterio.
Dentro del estudio se analizará también expresamente el grado de afección de las alternativas propuestas al tráfico ferroviario existente y previsto. El plazo para la realización de estos estudios será de dos meses desde la firma de este protocolo.
El desarrollo de las actuaciones que se incluyan dentro del plan se realizará en un "plazo temporal máximo de cinco años, incluyendo en ese mismo plazo las partidas presupuestarias necesarias para la puesta en marcha del mismo".
Para el desarrollo y avance del plan, se promoverán las actuaciones necesarias para la puesta en marcha efectiva del Consorcio de Transportes de Zaragoza y área metropolitana e implantar la mejor intermodalidad posible entre los diferentes modos de transporte.