Fomento descarta el desdoblamiento de la N-232 y plantea la prolongación de la A-68 hasta Las Ventas de Valdealgorfa

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 19:38

TERUEL 25 May. (EUROPA PRESS) -

Fomento descarta el desdoblamiento de la N-232 y plantea la prolongación de la Autovía 68 (Bilbao-Logroño-Zaragoza) hasta Las Ventas de Valdealgorfa. Esa prolongación tendría un trazado diferente al de la carretera nacional.

El jefe del gabinete del Ministerio de Fomento comunicó este cambio de planes a los secretarios generales del PSOE en Teruel y Alcañiz, Vicente Guillén y Ángel Lacueva, para quien el cambio es positivo pues Fomento dice que en un corto plazo de tiempo licitará el estudio informativo de la prolongación de la A-68.

Lacueva incluso opinó que la Autovía puede ser mejor para Alcañiz que el desdoblamiento de la N-232, "pues puede que resulte mejor e incluso más barata y más fácil de hacer una cosa nueva que reformar la que ya hay".

Hay que recordar que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometió en diciembre a que el desdoblamiento de la N-232 estaría terminado en 2010. Como ahora no se han plazos concretos, el alcalde de Alcañiz, Carlos Abril, opinó que "se intenta alargar la construcción de esta infraestructura con el fin de no hacerla".

Abril afirmó que "ahora ya no se habla de la N-232 sino de la A-68, con cambio de trazado, creo que es para alargar el tema y que Alcañiz no tenga Autovía, la vicepresidenta dijo que acabaría en 2010 pero a este paso ese año no tendremos ni los proyectos de la prolongación de la A-68".

VARIANTE DE ALCAÑIZ

Además en la reunión también se habló de la Variante de Alcañiz, una obra demanda hace más de 20 años y que tenía que haber estado licitada en el primer trimestre de este año según el último compromiso de Fomento. El Ministerio informó, sin dar una nuevo plazo, que se ha retrasado por el desfase económico del proyecto redactado hace años.

Lacueva explicó que la licitación saldrá de "forma inminente" en cuanto se resuelva ese aumento de presupuesto. Insistió en que "no se ha retrasado porque sí, sino que los trámites son más lentos de lo previsto, con el proyecto que hay no se presentaría ninguna empresa al concurso, hay que replantearse el presupuesto y algunos cambios".

Por su parte, Carlos Abril insistió en que la paciencia en Alcañiz "ya se está acabando, ahora tampoco dan plazos, si ahora hay que hacer nuevos estudios, nuevas declaraciones de impacto medioambiental para los cambios esto no tiene vías de solucionarse en el 2006, esto ya es una tomadura de pelo".

En la capital del Bajo Aragón se espera más información y se plantean la posibilidad de organizar una nueva movilización reclamando la construcción inmediata de la Variante, tal y como demandan las asociaciones vecinales.

Contenido patrocinado