TERUEL 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de las obras de construcción de un enlace en el tramo de acceso a la estación de ferrocarril, en la N-234, de Teruel. El presupuesto de licitación asciende a 2.005.044,47 euros.
Las obras, cuya licitación se ha publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado, tienen por objeto la conversión en enlace tipo pesa con paso superior de la intersección situada a las afueras de Teruel, entre la N-234 --punto kilométrico 118,850-- y el acceso a la estación de ferrocarril de Teruel y la carretera a Villaspesa, aprovechando los ramales existentes, salvo el del giro a la derecha Valencia-Acceso a la estación de ferrocarril cuyo radio se amplía.
Las características principales de la actuación son que la disposición de las glorietas se realiza del lado de Zaragoza, sin ser demasiado elevadas para evitar el efecto barrera y bastante separadas para facilitar el cumplimiento del gálibo de la estructura, la cual se resuelve con vano único de 24,5 metros de luz libre.
El paso superior presenta 2 carriles de 3,5 metros, arcenes de 1 metro, pretil separador de 0,5 metros, carril bici de 3 metros y pretil de hormigón de 0,5 metros de ancho del lado Valencia y espacio de 0,3 metros para alojar una barandilla del lado Zaragoza. Sobre la impermeabilización del hormigón se extenderán de 6 a 8 centímetros de mezcla D-12 en rodadura.
Se construyen muros de tierra armada tanto en la zona del estribo como en los terraplenes de acceso. Se conecta la glorieta lado Teruel y la Cuesta de los Gitanos con un ramal bidireccional con acera de 1 metro en una de sus márgenes.
Se proyecta una obra de drenaje sobre el Barranco de la Franquía resuelta con marco de hormigón armado, además de sumideros, tubos de PVC entre sumideros y colector que desemboca en el barranco situado en la margen izquierda de la N-234 o en una acequia que discurre junto al acceso a la estación.
Se prevé además, informan desde Fomento, el alumbrado de enlace mediante columnas de 10 metros dispuestas unilateralmente cada 30 metros.
La obra se completa con la señalización acorde con la nueva ordenación viaria, hitos de arista, capta faros, defensas, la reposición de los servicios afectados y las correspondientes medidas de integración paisajística.