Franco dice, de la coalición, que sería "insensato pensar más en nosotros que en Aragón" en un momento de crisis

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 18:01

ZARAGOZA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, recordó hoy que su partido se comprometió a gobernar en coalición con el Partido Aragonés (PAR) hasta el 2011 y "en un momento de crisis sería insensato pensar más en nosotros mismos que en las necesidades de Aragón".

Así lo manifestó durante su intervención en el Debate del estado de la Comunidad, que se celebra desde ayer y hasta el martes en el pleno de las Cortes de Aragón, al tiempo que recordó que si bien "somos dos partidos distintos" y eso, a veces, presenta "dificultades" hasta ahora "hemos resuelto las diferencias desde la perspectiva de cumplir los compromisos".

Agregó que en ambos partidos hay un "común denominador", que resumió en "valorar a los aragoneses", defender las "políticas cercanas" y el Estado las Autonomías, en la obligación de "hacer cosas por Aragón" gracias a los votos recibidos de los aragoneses.

Franco recalcó la capacidad de ambos partidos en "mantener" la coalición desde hace diez años. "No es fácil" y "no sé si existe en España ningún modelo que haya durado diez años de estabilidad y trabajo entre dos partidos distintos".

Por otra parte, felicitó al presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, porque "le han valorado todo lo que ha hecho" y "creo que todo el mundo le va a echar en falta", tras el anuncio de Iglesias, hace más de un año, de que no volverá a presentarse como candidato a la Presidencia de la Comunidad autónoma.

Además, resaltó los logros del Gobierno, que no pueden ver los grupos de la oposición por una "ceguera voluntaria temporal", ya que, a pesar de que "falta muchas cosas, no todo es un desastre y que se han hecho cosas buenas en Aragón en estos últimos diez años".

Así, relató, la Comunidad autónoma inició en 1999 un proceso "que está sirviendo de modelo de crecimiento sostenible y de un desarrollo adecuado", que da cabida a las políticas sociales, con un Aragón "más moderno, con más impulso, que vende una imagen mucho más positiva al mundo".

Franco precisó que "nunca hemos negado que hay 80.000 parados, pero es evidente que sin la política que ha hecho este gobierno hubiéramos tenido muchos más", con una posición respecto al resto de Comunidades autónomas aceptable y "por encima de la media" en algunos parámetros, como el gasto sanitario por habitante, dijo.

Además, apoyó la actuación del Gobierno de Aragón en la negociación para la venta de Opel, compañía que posee una factoría en Figueruelas (Zaragoza) y la petición de "prudencia y confianza" que formuló ayer Iglesias en este proceso.

El portavoz del PSOE subrayó que las Cortes de Aragón, con cinco grupos parlamentarios distintos, "tienen una capacidad y un músculo político importante" y recalcó el "apoyo, acuerdo, pacto y cercanía" ofrecidos por los grupos a Iglesias, de forma que en una situación de crisis están, "no con el gobierno o con el PSOE, sino con los aragoneses".

Franco abogó por "seguir trabajando en la misma dirección" y por una política que ha permitido llegar "a muchos acuerdos, también en esta Cámara", así como por "seguir creciendo con un desarrollo sostenible, social, ambiental y en todos los sentidos" para hacer, "cada vez más, un Aragón potente, más rico y con unas políticas sociales para que el crecimiento sea para el conjunto de la sociedad aragonesa".

Contenido patrocinado