Franco (PSOE) anima a actuar con "responsabilidad" por la "gravedad" de la crisis

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 17:10

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, ha animado este martes a actuar con "responsabilidad" por la "gravedad" de la crisis económica, que se produce después de que la coalición PSOE-PAR haya conseguido mejorar la imagen de la región y haya creado riqueza.

A esto ha añadido que "estamos en un momento de dificultad" y ha invitado al presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, a "ser valiente" y "dar salidas para los aragoneses", tras lo que se ha mostrado orgulloso de haber trabajado a favor de este Gobierno.

Franco se ha expresado de este modo en la segunda sesión del Debate de Política General, donde ha reconocido que Aragón tiene un 14 por ciento de paro, pero en otras regiones el dato se eleva al 24 por ciento.

"Quedan muchas cosas por hacer", ha continuado Jesús Miguel Franco, quien ha subrayado que la Comunidad Autónoma ha crecido por encima de la media entre 2001 y 2008.

El portavoz del PSOE ha espetado a los diputados del PP que "no quieren saber lo que hay" en las empresas públicas, aludiendo a cómo los populares han rechazado la invitación del Gobierno autónomo para entrar en los Consejos de Administración de las sociedades públicas. Así, ha exigido a los populares que no siembren dudas "donde no las hay".

Jesús Miguel Franco ha defendido el Plan Red y ha dicho que las mermas tributarias son "un trigal" que generó el PP cuando ocupaba el Gobierno central, lo que ha obligado a buscar un acuerdo. El dirigente del PSOE aragonés ha negado que el Gobierno de Aragón vaya a imponer el catalán en La Franja.

Franco ha sido el último portavoz en intervenir y, tras él, lo ha hecho el jefe del Ejecutivo autónomo, quien se ha dirigido a la Cámara para decir que "estamos creciendo desde el año pasado, pero crecemos poco" y ha recordado que es condición 'sine qua non' que la economía aragonesa vuelva a crecer más para crear empleo. "Nos queda mucho trabajo por hacer, muchas decisiones por tomar", ha aseverado.

Del Debate de Política General, Marcelino Iglesias ha afirmado que "huele a elecciones porque dentro de unos meses va a haber elecciones" y ha celebrado el "sosiego" con que se ha celebrado.

El presidente aragonés ha mostrado su "satisfacción" por haber presidido este Gobierno y ha comentado que primero hubo una fase de "calma" y "expansión de nuestra economía" en la que la riqueza de Aragón se ha duplicado, pero ahora el Gobierno regional tiene la "responsabilidad" de "asumir los momentos de máxima dificultad", que "estamos atravesando en este momento".