La DPZ se compromete a seguir trabajando "con tesón" por el municipio y remodelará el Museo del Grabado
FUENDETODOS (ZARAGOZA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Fuendetodos celebra este miércoles el 270 aniversario del nacimiento de su vecino más ilustre, Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746 - Burdeos --Francia--, 1828), con la inauguración de una exposición con la obra gráfica de la artista donostiarra Cristina Iglesias, que podrá visitarse en la sala Ignacio Zuolaga hasta el 5 de junio.
Se conmemora también el 20 aniversario de la sala Zuolaga y el bicentenario de la primera edición de la 'Tauromaquia' del pintor aragonés, con esta exhibición y un acto celebrado en el pabellón municipal, donde ha actuado la cantante María José Hernández y los vecinos han recordado en un video la actividad cultural desde 1996.
En esta jornada han participado la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, el alcalde y vicepresidente del Consorcio Goya-Fuendetodos, Enrique Salueña, el gerente del Consorcio, Ricardo Centellas, y el subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comisario de la muestra de Cristina Iglesias, João Fernándes.
"Es un día importante para Fuendetodos y para la DPZ porque coinciden felizmente varias efemérides", ha subrayado Palacín, al apuntar que se cumple el 20 aniversario de la sala de exposiciones "recuperada por el pintor Ignacio Zuloaga y en los años 90 restaurada por la DPZ" y a la vez es el 270 aniversario del nacimiento del genio aragonés y el bicentenario de su 'Tauromaquia'.
"Son tres efemérides importantes que vienen de la mano de la muestra de Cristina Iglesias" que es, en su opinión, "el mejor regalo que podía tener hoy el municipio y que podía tener Goya".
Palacín ha considerado que "si hay un aragonés y un español universal, que trascienda en el tiempo y supere fronteras, ese es Goya", por lo que ha estimado que el artista "sigue siendo el mejor embajador que puede tener el municipio".
APUESTA POR LA CULTURA
La diputada ha señalado que Fuendetodos es un "ejemplo de desarrollo sostenible" gracias a su apuesta por la naturaleza y por la cultura y ha garantizado que la institución continuará trabajando, desde el Consorcio Goya-Fuendetodos, "con más tesón, apoyando" a la localidad y el nombre del pintor "para que siga trascendiendo en el tiempo y las fronteras".
Al respecto, ha agregado que desde el Consorcio se renovará el Museo del Grabado de Goya para "hacerlo más atractivo", antes de que se exhiba en este espacio la serie de la 'Tauromaquia'.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Enrique Salueña, ha comentado que este es el primer año en que la nueva corporación celebra el aniversario del pintor y ha indicado que para Fuendetodos "es súper importante" atraer turismo gracias a la cultura.
Ha precisado que en septiembre se expondrá la serie de la 'Tauromaquia' en el Museo del Grabado y ha explicado que el consistorio trabaja en otros proyectos como el albergue, la construcción de un aparcamiento para caravanas o el impulso a la iglesia. Ha lamentado que las obras del nuevo museo del grabado contemporáneo están paralizadas.
EXPOSICIÓN DE CRISTINA IGLESIAS
La exposición de Cristina Iglesias, que por deseo de la artista no tiene título, presenta en primicia su última obra grabada: el 'Disparate de Fuendetodos', que ha creado para la localidad natal de Goya. La escultora donostiarra se ha sumado así a la lista de artistas que desde 2001 han querido homenajear al genial pintor haciendo su propia versión de los 'Disparates'.
Este grabado, de 38 por 55 centímetros, es un aguatinta y fotopolímero a dos tintas y ha sido estampado en el taller de Denis Long. La muestra incluye una selección de la obra gráfica creada por Iglesias entre los años 2007 y 2015. Se trata de seis serigrafías de técnica mixta realizadas en gran formato sobre distintos materiales: plata, oro, cobre y acero inoxidable, dos de ellas se muestran por primera vez.
El comisario de la muestra, João Fernándes, ha resaltado que "Goya siempre ha sabido utilizar la pintura, y sus grabados", para transmitir "sus comentarios sobre la sociedad", sobre los problemas de su época, los horrores de la Guerra, "los disparates de la condición humana".
"Ese compromiso ético ha sido un ejemplo muy grande" para otros artistas y su influencia se proyecta en el presente. En este sentido, se ha preguntado "qué hay en común entre Goya y Cristina Iglesias", para concluir que "nada y mucho".
"Nada porque Goya es la referencia para cualquier artista, pero no hay una referencia explícita a Goya en el trabajo de Cristina, pero al mismo tiempo el grabado de Cristina es similar al trabajo de Goya", dado que usa la imagen como una alegoría y mientras en el pintor fuendetodino "la alegoría era un comentario del mundo, en Cristina es un símbolo de la arquitectura, del paisaje, del agua".
Cristina Iglesias "hace visible en sus serigrafías en cobre aquello que habitualmente se esconde, el material con el que se producen las imágenes", de modo que "el material mismo se enseña con la imagen", ha manifestado.
SALA IGNACIO ZULOAGA
Este espacio de exposiciones que gestiona el Consorcio Goya-Fuendetodos de la DPZ se ubica en las antiguas escuelas, construidas bajo el patrocinio del pintor guipuzcoano que le da nombre. Admirador de la obra de Goya, Zuloaga promovió que numerosos intelectuales visitaran su localidad natal.
La sala fue rehabilitada en los años 90 por la DPZ y desde su inauguración en 1996 se ha convertido en un referente del grabado contemporáneo. Durante dos décadas ha celebrado 94 exhibiciones temporales centradas en la obra gráfica contemporánea española, desde Miró y Picasso hasta la actualidad.
En ella han expuesto los principales grabadores españoles, como Chillida, Tàpies, Luis Gordillo, Antonio Saura, Eduardo Arroyo, Canogar, Palazuelo, Guinovart, Clavé, Jaume Plensa, Miquel Barceló y José Manuel Broto, entre otros muchos. Además, ha acogido grabados históricos con maestros como Rembrandt, William Hogart, Callot o Piranesi.
BICENTENARIO DE LA 'TAUROMAQUIA'
Por otra parte, este año se conmemora el bicentenario de la primera edición de la 'Tauromaquia' de Goya, cuya venta fue anunciada en el Diario de Madrid el 28 de octubre de 1816. El genio de Fuendetodos empezó a dibujarla en 1814 y la fecha 1815 aparece en varias láminas, pero no fue hasta 1816 cuando dio por terminada la serie de 33 aguafuertes cuyos cobres originales conserva la Calcografía Nacional de Madrid.
Esta colección de grabados traza una breve historia gráfica del toreo español y de sus suertes desde sus orígenes en la Edad Media hasta la época de Goya, quien fue un gran aficionado a los toros.
El Consorcio Goya-Fuendetodos expone una selección de esos aguafuertes en el Museo del Grabado de Goya. Este año, con motivo del bicentenario de la serie, se inaugurará una nueva exposición de las estampas.
'DISPARATES DE FUENDETODOS'
El 'Disparate' realizado por Cristina Iglesias es el último de una serie impulsada por la Fundación Fuendetodos Goya como homenaje a la colección de 'Disparates' que Goya dejó inconclusa. La serie pretende continuar esa labor, por eso desde el año 2001 se han editado 44 obras que ya forman una antología del grabado español contemporáneo tanto por la calidad los artistas participantes (de Arroyo a Guinovart pasando por Manolo Valdés, Canogar, Feito, Genovés, Plensa o Dario Villalba) como por los variados estilos y técnicas de grabado empleados.
En la serie han participado algunos grabadores extranjeros como Monir, Zachrisson, el premio Nobel de Literatura Günter Grass, John Berger y otros.
Del mismo modo, esta colección ha contado también con los principales grabadores aragoneses contemporáneos: José Manuel Broto, Víctor Mira, José Beulas, Pascual Blanco o el Premio Nacional de Diseño Isidro Ferrer.