Fundación Caja Rural de Aragón selecciona los diez proyectos finalistas de las microayudas


Publicado 06/03/2019 11:15:48CET

ZARAGOZA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El patronato de la Fundación Caja Rural de Aragón ha seleccionado los
diez proyectos finalistas de la II Convocatoria de Microayudas 2019, dotados con 1.500 euros cada uno.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar y reconocer el trabajo que llevan a cabo en las zonas de actuación de Caja Rural de Aragón Bantierra, las diferentes entidades no lucrativas que luchan contra la pobreza y la exclusión social y buscan la mejora de la calidad de vida en las personas más necesitadas con diferentes proyectos.

Dichas iniciativas están vinculadas a la promoción del arte y el desarrollo de la cultura en el medio rural, mediante el fomento de actividades encaminadas a la creación de empleo, o la promoción y desarrollo de actividades de asistencia e inclusión social, la sanidad, la educación, la ciencia, el deporte, el voluntariado, la acción y cohesión social y la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria.

En esta segunda convocatoria se han presentado más de medio centenar de proyectos, cifra ligeramente superior al año pasado, de asociaciones y colectivos que vienen realizando su labor asistencial y altruista en Zaragoza, Huesca y La Rioja.

Las subvenciones serán entregadas a los colectivos finalistas en el transcurso de un acto que tendrá lugar el próximo día 15 de marzo en el Salón de Columnas de la sede corporativa de Bantierra (Coso, 29) de Zaragoza.

SELECCIONADOS

Entre los finalistas se encuentra el proyecto de la Asociación Celíaca Aragonesa, que va destinado a concienciar que en todas las pruebas deportivas de Aragón se disponga de alimentos sin gluten, aportándolos desde la asociación y con la colaboración de voluntarios en su distribución.

La Federación Aragonesa Sordos (FAAPAS) ha presentado una iniciativa para llevar a cabo sesiones informativas y de sensibilización en el ámbito rural sobre la importancia de la comunicación y la participación en igualdad de las personas con discapacidad auditiva en eventos, cursos
formativos y divulgativos. En Aragón un 34% de la población padece problemas de audición en distinto grado y tipología.

Apascide Aragón ha sido otra de las asociaciones que recibirá las microayudas de Fundación Caja Rural de Aragón para sus colonias de verano para personas con sordoceguera, adaptadas a las necesidades y características de cada usuario, y que se realizan en el medio rural de la provincia de Zaragoza o Huesca.

La Asociación Minusválidos Bílbilis Amibil, también ha sido seleccionada por la creación de un área de atención específica para personas con TEA (trastorno del espectro autista) que tengan que desplazarse a Zaragoza u otros lugares más lejanos, para que puedan recibir dichos apoyos en su entorno.

El proyecto 'Deseo' de la Asociación Ayuda en Carretera DYA, otro de los finalistas, va dirigido a personas con enfermedades degenerativas en cuidados paliativos o terminales con la finalidad de ayudarles en tan delicado trance a cumplir algún sueño o deseo especial, como visitar a un ser querido, volver a ver el mar, un estreno de cine o un deporte.

Fundación Rey Ardid ha puesto es marcha un proyecto sobre envejecimiento activo con nuevas tecnologías, al que se destinará una de las microayudas. La actividad se desarrolla la Comarca Rioja Baja y está diseñada para mayores de 65 que vivan solas y que no tengan apoyos familiares. Se trata de realizar estimulación cognitiva para la prevención de deterioros mentales, estimulación de la memoria y del lenguaje.

Por su parte, Alzheimer Huesca ha sido elegida por su programa de intervención con terapia asistida por animales, dirigida a enfermos de alzheimer y a otras demencias que asisten al Centro Terapéutico 'La Laguna' de Sariñena. Esta terapia aporta beneficios físicos, relaja al enfermo, favorece el desarrollo psicomotor y la estimulación física,
potencia la estimulación cognitiva y mejora el lenguaje, la comunicación y la socialización.

ADISPAZ va a aquirir con la ayuda concedida varios dispositivos electrónicos con el objetivo de que personas con discapacidad intelectual aprendan el manejo de las nuevas tecnologías y sean capaces de relacionar este uso con la vida diaria, favoreciendo su inclusión en
el entorno comunitario en el que viven.

El Proyecto Alzheimer de la Fundación Elvira Otal recibirá asimismo la microayuda. La finalidad es convertir a la residencia municipal de mayores de Ejea, gestionada por la citada fundación en un centro de referencia de atención especializada de personas con Alzheimer u otras demencias en la Comarcade las Cinco Villas. La incorporación de tecnología de vanguardia para la cama permitirá a través de sensores
alertar a los auxiliares para prevenir accidentes.

Fundación Caja Rural de Aragón ha elegido la iniciativa de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Dispacidad que está presente en ferias en toda la provincia de Huesca promocionando la venta de los productos y servicios de Artánima, marca creada por CADIS en 2007.

Contador