Fundación Endesa y Gobierno de Aragón eligen a los 15 centros educativos finalistas del proyecto Retotech

Publicado: miércoles, 21 noviembre 2018 14:19

ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, y el director general de Innovación, Participación y Equidad del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez, han hecho entrega este miércoles de material tecnológico de última generación a los directores de 15 colegios e institutos de la Comunidad que han sido elegidos como finalistas del proyecto Retotech.

El acto ha tenido lugar en la Escuela de Arte de Zaragoza por ser un centro de innovación, creatividad y emprendimiento, donde se ha dotado a estos centros de 10 kits de robótica basados en Arduino (ZUM kit) y una impresora 3D Witbox Go por centro, ha informado la Fundación Endesa en una nota de prensa.

En esta primera fase en Aragón, se han presentado 41 centros, de los cuales 15 han sido los finalistas seleccionados que realizarán un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno y cuyos profesores recibirán tres cursos de formación y apoyo pedagógico para desarrollar sus trabajos.

Este es el cuarto año consecutivo que la Fundación Endesa impulsa este proyecto de emprendimiento tecnológico, reforzando así su apuesta por la innovación y la transformación de la educación a todos los niveles.

En sus tres primeras ediciones, RetoTech_Fundación_Endesa ha estado destinado exclusivamente a la Comunidad de Madrid, que ha participado con 132 centros de Educación Primaria y Secundaria y ha formado a 368 profesores y 11.791 alumnos. Para esta cuarta convocatoria del curso 2018-2019, la Fundación Endesa ha decidido ampliar la participación a una Comunidad autónoma más, siendo Aragón la elegida.

90 FINALISTAS

Un total de 90 centros escolares madrileños y aragoneses de Educación Primaria y Secundaria han llegado a la final de la IV edición de RetoTech, un proyecto que tiene como objetivo promover la innovación en el entorno educativo mediante el uso de las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje.

En concreto, se han presentado 183 centros docentes, 142 en la Comunidad de Madrid y 41 en Aragón, tras elaborar un vídeo en el que defendían su candidatura para participar en el programa. Tras una revisión exhaustiva de cada propuesta, se ha tenido en cuenta la originalidad y creatividad y la involucración de docentes y alumnos.

A partir de ahora, los centros seleccionados tendrán que elaborar sus proyectos tecnológicos con los alumnos, para presentarlos en un certamen final que se celebrará en el tercer trimestre, en Madrid, en el que cada uno de ellos podrá mostrar sus creaciones.

La actividad culminará con un festival de entrega de premios en la sede de Endesa, además de que una vez formados y dotados "los centros están preparados para seguir trabajando de manera autónoma con la formación y material recibidos, manteniéndose el impacto positivo de este proyecto en el tiempo", han apuntado desde la Fundación Endesa.

Asimismo, han subrayado la apuesta del Gobierno de Aragón por la innovación y las nuevas tecnologías a través de diferentes programas educativos, como el Programa experimental para el desarrollo de las Competencias informacional y digital, implantado en 62 centros de la comunidad aragonesa, y los numerosos proyectos que protagonizan los propios centros educativos.

Desde la fundación han resaltado que su calidad "ha sido reconocida por menciones y premios nacionales e internacionales", como el recibido por el alumnado del Centro Rural Agrupado Luis Buñuel, galardonado con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo 'Vicente Ferrer'.

Además, el colegio público Joaquín Costa de Graus ha ganado el XIX Concurso Internacional Ciencia en Acción en el apartado de 'Sostenibilidad' y el Instituto de Educación Secundaria 'Ramón y Cajal' de Huesca el I Premio Nacional al 'Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del futuro', mientras que el estudiante Enmanuel Budeanu, del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, ha sido el mejor estudiante europeo de FP en el apartado de refrigeración en las Olimpiadas Europeas de Formación Profesional de este año.