La Fundación Goya lanza un cortometraje animado sobre la vida del pintor de Fuendetodos. - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Goya en Aragón, con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos, ha producido un cortometraje animado de ocho minutos de duración con el título de 'Me puedes llamar Goya'. Con esta producción, la entidad pretende acercar a los escolares la figura de Francisco de Goya.
La Fundación amplia así oferta educativa a través de un nuevo recurso didáctico destinado al alumnado de Educación Primaria. El objetivo de esta pieza audiovisual es que los escolares conozcan su biografía y aprendan a valorar, de una forma amena y divertida, el rico legado artístico del pintor.
A modo de 'storytelling', un Goya en primera persona explica todos los contenidos --contexto histórico, artístico, cultural, sus obras--, combinando una atmósfera dibujada con la presentación de obras pictóricas reales. Un recurso didáctico muy atractivo visualmente para los más pequeños, ha señalado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
El vídeo describe, dentro del ámbito educativo y familiar, quién fue Francisco de Goya, cuándo vivió, sus aportaciones al mundo de la pintura, y las técnicas que utilizó: óleos, pinturas al fresco, cartones para tapices y el grabado. Además, se hace referencia a sus viajes, obras más importantes, legado artístico y también algunas curiosidades.
En definitiva, se trata de despertar la curiosidad de los alumnos por este personaje y que aprendan a identificar algunas de sus obras, así como las diferentes técnicas artísticas que utilizó. Además, este formato permite que los escolares hagan partícipes a sus familias de los contenidos abordados, favoreciendo que juntos se interesen por la vida de Francisco de Goya y puedan animarse a visitar los museos, salas o monumentos donde se conserva su obra.
El cortometraje está ilustrado por el artista zaragozano David Guirao y presenta un recorrido cronológico locutado y subtitulado en primera persona por el actor Juan Luis Pérez del Teatro La Clac, utilizando como principal hilo narrativo las pinturas de Goya, sus cartones y su magnífica colección de grabados. De este modo, se ayuda a que los niños asimilen mejor los contenidos.
'Me puedes llamar Goya' está disponible en la página web de Fundación Goya 'www.fundaciongoyaenaragon.es' y en su canal de YouTube 'https://www.youtube.com/watch?v=mjdDP6LsEzY'.
En la actualidad, la Fundación Goya en Aragón y el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) trabajan en una versión accesible del cortometraje, adaptado con pictogramas para todas aquellas personas que tienen dificultades de comunicación. Esta versión accesible estará disponible próximamente.
'EL VIAJE DE GOYA'
Hace unas semanas, la Fundación Goya estrenó un nuevo espacio virtual que, bajo el nombre 'El viaje de Goya', propone un recorrido por los países que el genial pintor de Fuendetodos visitó a lo largo de su vida --España, Italia y Francia--, sus viviendas, los lugares que le inspiraron y las ubicaciones de sus obras en cada espacio.
Para adentrarse en 'El viaje de Goya' el usuario se geolocaliza en la pantalla de inicio y a continuación, a modo de ruta, visualiza la distancia a los lugares relacionados con la vida del pintor aragonés, así como enlaces a sitios de interés, gastronomía y alojamientos.
En este espacio destaca la localización de los museos y colecciones que exponen sus obras, junto a información científica y datos prácticos para la visita, accediendo a través de un 'clic' al Catálogo online de la Fundación Goya en Aragón
'El viaje de Goya' está alojado en la web de la Fundación Goya en Aragón: 'https://fundaciongoyaenaragon.es/elviaje'.
UN ALTAVOZ DE LA OBRA DEL GENIO ARAGONÉS
La Fundación Goya en Aragón ha apostado por una mayor presencia online con una moderna página web adecuada a los criterios de transparencia y navegabilidad en una multiplataforma que potencia la visualización de un completo catálogo online unificado de toda la obra de Goya.
Este catálogo, que recoge más de 1.100 registros y ha sido desarrollado a lo largo de los catorce años de trayectoria de la institución, se encuentra en constante actualización y está avalado por el Centro de Investigación y Documentación Goya (CIDG), formado por los mejores profesionales de España en este ámbito.
La Fundación Goya en Aragón no ha dudado en recoger en su multiplataforma el testigo de su carácter comunicador y de compromiso social, desarrollando, junto a ARASAAC, un proyecto de accesibilidad mediante el que se están adaptando las obras del pintor de Fuendetodos al sistema aumentativo y alternativo de comunicación (SAAC) con pictogramas. En estos momentos, están en SAAC a disposición del usuario, como recurso educativo, la biografía y 40 obras de Francisco de Goya ubicadas en territorio aragonés.
Desde 2019, la Fundación Goya ha potenciado su posicionamiento en redes sociales y ha desarrollado nuevos contenidos informativos de carácter periódico: una newsletter y un blog titulado 'Cuaderno Italiano', que pretende difundir el legado de Goya entre los más jóvenes, así como la visión que sobre Goya tienen los protagonistas de la actualidad cultural.
La web de la Fundación ha incorporado recientemente una tienda online con exclusivos artículos de 'merchandising' sobre la figura del genio aragonés, catálogos de exposiciones y otros libros sobre la obra de nuestro aragonés más ilustre.