Fundación Ibercaja y la Academia de la Historia unen sus "orígenes ilustrados" para colaborar de forma permanente

Fundación Ibercaja y Academia de la Historia firman un acuerdo por el que la primera se convierte en protectora de la segunda.
Fundación Ibercaja y Academia de la Historia firman un acuerdo por el que la primera se convierte en protectora de la segunda. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 18 febrero 2020 14:34

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, y la presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, han firmado este martes, en Madrid, un convenio por el que la primera se convierte en protectora de la institución científica y cultural para realizar actividades de forma permanente, entre otras, un próximo ciclo de conferencias sobre Aragón. Franco ha resaltado que "compartimos orígenes ilustrados".

En un acto al que ha asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el presidente de Fundación Ibercaja ha expresado que este momento reviste "especial significado" porque "compartimos orígenes ilustrados" y la entidad lleva el "AND" de nacimiento en la sociedad civil, lealtad a la Corona y defensa de la democracia.

Ha apostado por la eliminación del "desconocimiento", tras lo que ha puesto de relieve el numeroso elenco de aragoneses que han pertenecido a la Academia, desde los cronistas de la Corona de Aragón hasta los investigadores actuales. Ha abogado por "trabajar en la recuperación de la conciencia de la Historia".

Amado Franco ha destacado la "sabiduría" de Carmen Iglesias y ha celebrado la próxima realización del ciclo de conferencias de forma conjunta para abordar "momentos clave de la andadura de los aragoneses", resaltando la "vocación española y universal" de Aragón.

GENEROSIDAD

Carmen Iglesias ha manifestado que "hoy es un día de fiesta por tener un nuevo y magnífico protector, que es Ibercaja", destacando la "generosidad" de esta fundación, que prestará una colaboración que "tiene antecedentes muy gratos para muchos de nosotros" y que no son oficiales, pero que se han hecho realidad mediante un equipo "muy surtido" de historiadores aragoneses y académicos, en alusión a dos exposiciones y la edición de sus correspondientes catálogos.

En 2001, La Lonja de Zaragoza acogió una exposición sobre el origen de las cajas de ahorros y "fue un gozo y un éxito" llevado a cabo con el apoyo de la Real Sociedad de Amigos del País y la Institución Fernando el Católico, una colaboración que se repitió en 2008 con la muestra, también en Zaragoza, 'Encrucijada de culturas', que recorría más de 20 siglos de Historia de Zaragoza y Aragón, y que incluía la exposición del original del 'Vidal Mayor', que está custodiado en la Fundación Getty, lo que los organizadores consiguieron con la ayuda de Plácido Arango.

La presidenta de la Real Academia de la Historia ha añadido que la institución es de origen privado con proyección pública de forma que no son Estado, pero sí "llegan adonde el Estado no puede, siempre con independencia y una base democrática". Igualmente, ha resaltado que Aragón fue un "vivero" de la Ilustración, con la creación de escuelas técnicas, academias y otras instituciones en el siglo XVIII. "De alguna manera, seguimos siendo herederos de ese movimiento", ha subrayado.

También ha recordado que la cédula real de creación de la institución establecía que debería dedicarse a buscar "la verdad de los hechos" y desterrar los mitos, ha continuado Iglesias, quien ha aseverado que "quienes nos cuentan que nada se puede conocer nos quiere imponer su propia visión" con "falsedades", contra lo que lucha la Academia con ayuda de protectores como Fundación Ibercaja.

"Sobrevivimos con austeridad" gracias a estas entidades, ha comentado, explicando que la institución trabaja en la promoción de la conciencia histórica, "no del pasado, también del presente que tiene en cuenta de un pasado" y ante "un futuro que está siempre abierto" porque "la Historia está abierta y podemos elegir futuros posibles", ha glosado.

Ha dicho que "la democracia comienza con la imagen del propio pasado", añadiendo que "la Historia nunca se repite de la misma forma, ni como farsa, sino como tragedia porque los que mueren son nuevos, los muertos son otros".

Iglesias ha puesto de relieve el "importante" momento de la incorporación de Fundación Ibercaja ya que la Academia está promocionando el Diccionario Biográfico Electrónico, que tiene más de 2,5 millones de usuarios y recibe consultas de 194 países, con más de cuatro millones de visitas a las más de 60.000 páginas disponibles en Internet sobre biografías con su contexto histórico.

La obra ha sido distinguida con el Premio Guía 2018, previa evaluación de la ANECA, y en marzo recogerán en Nueva York el Premio Reina Sofía de Humanidades. Además, se creará un portal de Historia "único en Europa y Latinoamérica", ha apostillado la presidenta de la Real Academia de la Historia.

MISIÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que "la percepción de la idea que un país tiene de su presente y su futuro está relacionada con la percepción del conocimiento de su Historia", de ahí la "misión trascendental" de la Academia.

Ha elogiado la incorporación de Fundación Ibercaja como entidad protectora de esta institución origen ilustrado, resaltando que la fundación coincide con los propósitos del Gobierno de Aragón y ha abogado por incrementar la colaboración.

Lambán ha opuesto a quienes usan la Historia "de manera digna" con "propósitos constitucionales" frente a quienes "la tergiversan con propósitos que conducen a la división y el enfrentamiento", alertando de que "Aragón es especialmente sensible a la tergiversación de la Historia", en parte por su posición geográfica.

Ha aludido a "nuestros vecinos" que "no han dejado de causarnos problemas muy importantes", en alusión a los foralistas que pretenden que la presencia del Estado en el País Vasco sea "testimonial" y, respecto a Cataluña ha dicho que "vienen dedicándose a buscar la recuperación de algo que, como nunca existió, se lo inventan", en alusión al estatus de nación del siglo XVIII, aunque "hasta 1812 el único sujeto soberano era el Rey y naciones no existieron nunca", ha remarcado Lambán.

El presidente aragonés ha advertido de que "este tipo de delirios no dejan de tener efectos prácticos", animando a rechazarlos "con contundencia" desde la política y la Historia. Para el Gobierno de Aragón, la lucha contra las tergiversaciones se ha convertido en una tarea "de enorme magnitud", ha aseverado, recordando la creación del Consejo Asesor de la Enseñanza de la Historia para "señalar errores, tergiversaciones y hacérselo saber a editoriales, colegios e institutos".

Este Consejo impartirá desde la semana próxima un curso de Historia para docentes con el objetivo de actualizar la metodología con el título 'Haces', acrónimo de 'Historia e Historia de Aragón en los Centros de Enseñanza' y en la que intervendrán, entre otros, la profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza, Pilar Rivero, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano.

Se realizarán talleres como 'Enseñando a dudar', con docentes del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Enrique de Ossó' de Zaragoza, 'La divulgación de la Historia: un reto aún por resolver', a cargo de Sergio Martínez Gil; 'Todos somos profes', con profesionales del Instituto de Educación Secundaria 'Río Gállego' e 'History Pills', con docentes de los IES 'Valdespartera' y 'Clara Campoamor'.

Con medidas como esta, "estamos sirviendo a la Constitución española", un contexto en el que Lambán ha incardinado este ciclo de conferencias para "enseñar la verdad de nuestra Historia". El jefe del Ejecutivo regional intervendrá como ponente en la última conferencia.

Con este mecenazgo, Fundación Ibercaja contribuye a preservar la fundación esencial de la Real Academia de la Historia en el estudio e investigación de la Historia de España, Portugal e Iberoamérica y a continuar sus trabajos de recogida, conservación, archivo, estudio, publicación y exhibición de documentos y libros.

Leer más acerca de: