Fundación Ibercaja y Montañeros de Aragón impulsan una nueva edición del ciclo 'La montaña y sus protagonistas'

Publicado: martes, 8 noviembre 2022 16:14

ZARAGOZA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'La montaña y sus protagonistas', organizado por Fundación Ibercaja y Montañeros de Aragón, vuelve este mes de noviembre con nuevas proyecciones en el Patio de la Infanta. Esta 26ª edición comienza este miércoles 9 de noviembre, a las 19.00 horas, con el documental 'No solo Eiger, la primera cordada femenina española en subir por su cara norte', que comentarán las alpinistas protagonistas de esta hazaña: Nieves Gil y Lucía Guichot.

Para asistir a la actividad, es necesario inscribirse en la página web de Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es).

El ciclo se compone de tres proyecciones que tienen como objetivo mostrar las diferentes facetas de la afición a los deportes de montaña, como el alpinismo, trekking o la escalada en roca o hielo.

Los audiovisuales buscan transmitir unas prácticas que van más allá de un simple deporte, al englobar una conexión con la naturaleza, el descubrimiento de paisajes, países diferentes, así como una concienciación y el respeto por el Medio Ambiente.

DOCUMENTALES EN PRIMERA PERSONA

La primera proyección, 'No solo Eiger, la primera cordada femenina española en subir por su cara norte' relata la gesta que llevaron a cabo la aragonesa Nieves Gil y la madrileña Lucía Guichot, componentes del equipo femenino español de alpinismo FEDME hasta 2021. El vídeo cuenta el momento en que las españolas hicieron cumbre en el Eiger (3.970 metros) por su carta norte y el reflejo de los cuatro años en los que pertenecieron a este equipo, además de sus valores y vínculos de montaña y amistad.

El ciclo continuará el siguiente miércoles, 16 de noviembre, con*Islandia, La Reunión, La Palma, Azores, Madeira aventuras de un montañero enamorado del mar y la montaña, que comentará el guía de alta montaña Javier Garrido, que es también en técnico en descensos de barrancos y escalada. A través de este audiovisual, se mostrarán fotografías y recorridos por estas islas montañosas para que los asistentes puedan disfrutar de unos paisajes muy variados que tienen como denominador común el mar y las montañas.

Las proyecciones finalizarán el 23 de noviembre con Winter Dry, que narrará el alpinista y escalador Israel Blanco, que recorre el mundo escalando hielo y realizando las escaladas mixtas más difíciles. La película hace un recorrido por su carrera deportiva, que incluye la escalada del primer M13 y posteriormente el primer M14+ del mundo con un Iron Man.

Más información