La Fundación Municipal de Servicios Sociales de Huesca atiende, en sus programas de drogodependencias, a 135 personas

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 17:03

HUESCA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca atendió el año pasado, a través de los programas de drogodependencias, enmarcados en el Centro de Prevención Comunitaria (CPC), a 135 personas.

El CPC es un recurso de la Fundación Municipal y desarrolla funciones que tienen como objetivo reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y los problemas asociados a éste, así como promover estilos de vida saludables.

Las actuaciones del CPC se ajustan a una cartera de servicios que se enmarca en el Plan de Adicciones y otras Conductas Adictivas de Aragón, a través de tres programas. El Programa de Información, Orientación y Asesoramiento, que atendió en 2009 a 71 personas con 236 intervenciones; el Programa de Atención a Menores en riesgo por el consumo de drogas, que atendió a 9 menores y sus familias con 168 intervenciones y el Programa de Incorporación Social, que atendió a 55 personas con 192 intervenciones.

De esta forma, según se desprende de la Memoria 2009 del Plan de Prevención de la Drogadicción de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que hoy ha sido presentada en rueda de prensa, un total de 135 personas han sido atendidas de forma continuada a través de Programas de atención Personalizada.

La responsable de los asuntos de drogodependencias de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Mercedes Guiseris, informó de que la droga de mayor consumo entre los jóvenes es el cannabis y, el alcohol, cuyo consumo es abusivo, sobre todo los fines de semana, se consume de forma general en cualquier tramo de edad.

"Nuestro objetivo es plantear la abstinencia, pero en muchos casos tenemos que plantear objetivos intermedios que pasan por reducir los riesgos, ya que muchas veces se falla en las intervenciones porque queremos ir demasiado deprisa", apuntó Guiseris.

A parte de estas intervenciones, la Fundación Municipal de Servicios Sociales también lleva a cabo actuaciones a nivel preventivo en el ámbito educativo, que, en colaboración con Educación y Salud Pública y el Centro de Profesores y Recursos, y a través de los programas 'Órdago', 'Retomemos' y la 'Aventura de la Vida', se actuó en 12 centros educativos llegando a 2.887 participantes. En el ámbito familiar, a través del programa 'Inter', se atendieron 440 familias.

Contenido patrocinado