La Fundación Progea pondrá en marcha la escuela taller del Monasterio de Casbas en el mes de octubre

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 11:32

HUESCA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Progea pondrá en marcha la escuela taller del Monasterio de Casbas en el mes de octubre. Así lo confirmó el alcalde de esta localidad oscense, Pascual Latorre, quien tiempo atrás manifestó la intención del consistorio en colaborar en un futuro con dicha escuela, suministrando a los alumnos tareas a realizar.

En la escuela taller, cuyos alumnos se ocuparán de restaurar parte del monasterio, se impartirán las especialidades de albañilería, carpintería y cantería. Durante el tiempo que duren las obras, el monasterio permanecerá cerrado, pero hasta el inicio de las mismas, el cenobio continuará con las visitas guiadas que, de nuevo, se han vuelto a establecer este verano.

El Monasterio de Casbas ha constituido siempre un reclamo para el visitante y ha repercutido de forma importante en el turismo de la localidad y de la zona. Sin embargo, este verano, según valoró Latorre, "se ve gente en el pueblo, pero no como el año pasado".

Latorre que no dio cifras concretas del número de visitantes, dijo que mientras el año pasado visitaron la zona miles de personas, este no lo han hecho cientos de personas.

Durante este verano, se han programado visitas de martes a viernes de 17.30 a 19.30 horas, horario que se amplía los sábados y domingos de 12.00 horas a 13.30 horas.

La Fundación Progea adquirió el Monasterio de Casbas en 2007 por 2,7 millones de euros con la intención de rehabilitarlo y recuperarlo como espacio cultural ciudadano.

El Monasterio se compró a la Congregación de Madres Bernardas del Císter, que dejó el lugar en 2003, cuando en su interior residían sólo tres monjas.

Progea estableció varias fases para llevar a cabo las obras en la iglesia del cenobio o las de apertura de una escuela taller, otra de formación profesional y una hospedería.