La Fundación Santa María de Albarracín iniciará después de primavera sus cursos para restauradores

Vista De Albarracín
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 13:40

TERUEL, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El INAEM subvencionará con 62.000 euros la realización de varios cursos formativos por parte de la Fundación Santa María de Albarracín. En total, serán siete cursos de restauración de metales, textiles o pintura.

Desde la citada Fundación han apuntado que este año ha crecido el número de personas interesadas en participar, algo que han achacado a la crisis económica, aunque todavía no se ha abierto la inscripción a los mismos.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Fundación, Antonio Jiménez, ha explicado que gracias a esta subvención se mantendrán los cursos de restauración que se realizan cada ejercicio y que "son un clásico en Albarracín" después de 14 años de tradición. Los cursos comenzarán este año después de las fiestas de Semana Santa y se desarrollarán hasta el mes de noviembre.

Además, ha reconocido que los talleres "tienen un especial éxito" de convocatoria entre los alumnos que, tienen que ser técnicos en restauración. Este año, y a pesar de que todavía no se ha abierto el plazo de inscripciones, "ha habido muchas demandas de información".

En este sentido, Antonio Jiménez ha argumentado que "se nota que hay mucha necesidad porque hay mucho paro". La restauración "es uno de los ámbitos más afectados por la crisis y eso se nota en el número de solicitudes para participar en estos cursos porque cuando no tienen trabajo al menos intentan especializar su formación".

Habrá siete cursos dedicados a la restauración de metales, como campanas o puertas; de pintura de caballete, de restauración textil y documento gráfico. El gerente de la Fundación ha asegurado que los apartados de metales, textil y documento gráfico "son las que más aceptación tienen, quizá porque son las que menos se atienden en los ámbitos de formación más habitual".

Además, Jiménez ha apuntado que la novedad de este año es que "sustituiremos el curso de restauración de pintura mural por otro de restauración de retablos". Según ha dicho, se ha llegado a esta decisión "por necesidad y porque, de momento la pintura mural se ha agotado en Albarracín, así que hay que buscar otros ámbitos de prácticas".

Y es que, los participantes en estos cursos no sólo reciben formación teórica, sino que dedican la mayor parte del tiempo a la restauración práctica de bienes muebles e inmuebles en el seno de la Fundación Santa María de Albarracín.