La Fundación Santa María de Albarracín lleva a cabo dos programas de promoción de empleo para recuperar bienes muebles

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 14:28

ALBARRACÍN (TERUEL), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santa María de Albarracín, en Teruel, tiene en marcha dos programas de promoción de empleo con los que se recuperan bienes muebles de la Comarca Sierra de Albarracín y que dan trabajo a cuatro mujeres de la zona. Además, están llevando a cabo otros programas de restauración arquitectónica en diferentes municipios de la comarca.

En declaraciones a Europa Press, el director gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, destacó que "estos programas permiten ocupar a algunos ciudadanos y recuperar monumentos de la zona". En concreto, con estos programas se están restaurando una noria de inspiración medieval retocada en el siglo XIX y unas pinturas del siglo XVIII que se arrancaron de una casa en los años 80, ambas en Albarracín.

Este programa de promoción de empleo comenzó en septiembre y se prolongará hasta diciembre aunque, como destacó Jiménez, "lo prioritario es contratar después a las personas que participan en estos programas para que trabajen en el Centro de Restauración de la Fundación".

Asimismo, dentro del programa de recuperación de bienes muebles de la Fundación, se está trabajando en la restauración de un retablo de la ermita de Campillo de Aragón.

La Fundación Santa María también realiza un programa de restauración arquitectónica, con el que se han recuperado los monumentos más significativos de la ciudad de Albarracín. En la actualidad, trabajan en el municipio de Torres de Albarracín y tapando la cubierta de la iglesia de Royuela.

Por último, también están llevando a cabo mejoras en el patrimonio, concretamente en el Museo Diocesano, que se encuentra en el Palacio Episcopal de la localidad.

La Fundación Santa María de Albarracín es una organización sin ánimo de lucro que nació en 1996 con el objetivo de "hacer de Albarracín un emblema cultural, en sintonía con la excepcionalidad patrimonial y paisajística de esta ciudad".

Es un novedoso proyecto de gestión del patrimonio, que persigue la proyección ordenada y armónica de este municipio, apoyándose para ello en la recuperación y activación cultural de su patrimonio.