HUESCA 3 May. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de cinco personas de la Fundación Secretariado Gitano de Huesca trabajará, a partir de este mes de junio, con las familias gitanas de Las Mártires para facilitar su integración en la ciudad.
El Ayuntamiento de Huesca, con cargo a los fondos Urban, plantea reubicar a las cinco familias que viven en chabolas en el cerro de las Mártires, aunque todavía no se sabe ni cuándo ni en qué zona de la ciudad. El paso previo para poder hacerlo es llevar a cabo un proyecto socioeducativo para integrar a estas veinticuatro personas, trabajando cuestiones educativas, el empleo y la salud, entre otras.
De todas las entidades sociales que han presentado al Ayuntamiento su oferta para hacerse cargo de esta tarea, se ha elegido a la Fundación Secretariado Gitano de Huesca. Según ha trasladado uno de sus miembros, Eduardo Julián, este proyecto de integración, que se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2013, podría iniciarse en el mes de junio.
Eduardo Julián ha explicado que "dentro del proyecto, se plantea trabajar el ámbito social y educativo con las cinco familias de las Mártires que se han de realojar y también con la población residente en el barrio del Perpetuo Socorro". Ha añadido que "en principio, lo que se ha adjudicado es empezar a trabajar este año y finalizar en 2013 con posibilidad de prórroga de so años".
Julián ha hecho referencia al derribo, la pasada semana, de una vivienda deshabitada en el cerro de las Mártires. Ha aclarado que esta demolición no tiene nada que ver con el proyecto de erradicación del chabolismo. Simplemente, ha dicho, "se ha tirado porque nadie vivía allí y porque estaba en mal estado, como se haría con cualquier otra vivienda de la ciudad que presentara esas características".