La Fundación Uncastillo organiza el curso de caracterización y restauración de materiales pétreos

Actualizado: martes, 7 julio 2009 18:51

UNCASTILLO (ZARAGOZA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Uncastillo ha organizado un año más el curso 'Materiales pétreos y gemas en arquitectura, escultura y arqueología: Caracterización y Restauración', un taller que celebra en Uncastillo su décima edición, hasta el 17 de julio, y que es uno de los cursos más importantes y completos en su programa de los celebrados en España en esta materia.

El curso surge de la necesidad de celebrar un foro de debate en el que la formación y los conceptos relacionados con la caracterización y restauración de los materiales pétreos se actualicen y puedan ser aplicados a la práctica de la rehabilitación arquitectónica, escultórica y arqueológica, explica la Fundación en un comunicado.

Todas las prácticas de este seminario se desarrollan sobre elementos arquitectónicos de Uncastillo, como las iglesias románicas de San Miguel y San Lorenzo o el edificio de la Lonja Medieval, y están dirigidas por el director del curso, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Josep Gisbert, y el equipo de profesorado.

Este curso va dirigido a todos aquellos profesores, profesionales y estudiantes que participan en las diferentes actividades científicas y técnicas relacionadas con los materiales en restauración: geólogos, químicos, restauradores, arquitectos, historiadores del arte, arqueólogos, canteros y empresas del sector de la construcción y rehabilitación.

En esta décima edición participan 30 personas, llegadas de Madrid, Gerona, Barcelona, Tenerife, Córdoba, Zaragoza, Huesca, y también del extranjero (Colombia, Venezuela). Se trata mayoritariamente de licenciados en Bellas Artes, restauradores y arquitectos.

La actividad cuenta con el patrocinio de dos empresas muy vinculadas a la construcción: el Taller de Cantería Olnasa S.L., donde se celebran varias sesiones prácticas; y Tecpropasa Euskadi S.A. (TEUSA), con sede en San Sebastián, empresa que desde 1985 se dedica a la restauración de fachadas y monumentos.