"Es fundamental que el Gobierno se moje con cifras en los PGE y no solo con declaraciones", según Errejón

El diputado de Más País Íñigo Errejón.
El diputado de Más País Íñigo Errejón. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 28 octubre 2021 14:30

ZARAGOZA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha considerado que es "fundamental" que el Gobierno de España "se moje con cifras" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y "no solo con declaraciones".

Errejón ha visitado este jueves Zaragoza para reunirse con el presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, y el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, donde han firmado una declaración para cooperar las tres formaciones políticas.

El diputado de Más País ha manifestado que están avanzando en las negociaciones de los PGE, pero que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se tiene que "mojar" por "una transición ecológica que beneficie más a quien más lo necesitan y que genere empleos verdes" y en materia de salud mental.

"Ya le arrancamos al Gobierno el compromiso de que iba a tomar medidas y las medidas se concretaron en una dotación de en torno a 50 céntimos por español y nosotros le decimos que no es suficiente y que hay que tomar medidas para evitar esta pandemia de la salud mental, y queremos que eso se refleje en los presupuestos generales del Estado", ha declarado.

Para Errejón, los Presupuestos Generales del Estado "pueden salir adelante", siempre que el Gobierno "asuma que no está en mayoría y tiene que negociar con diferentes fuerzas".

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha comentado que para aprobar los Presupuestos son necesarios los votos de su formación y de Más País, "porque formamos parte de esa mayoría que le permitirá o no a Pedro Sánchez aprobarlos".

El diputado valenciano ha indicado que este miércoles han tenido la primera negociación "en serio" de los PGE y espera que "vaya bien". "Cuando hablamos de fuerzas territoriales hay cosas que compartimos todos como fuerzas progresistas y evidentemente hay temas territoriales con los que es absolutamente necesario que se negocie, como son las infraestructuras o un tema fundamental para los valencianos, que es la financiación autonómica".

En su opinión, solo presentarán enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado el PP, VOX y Ciudadanos y, "pasada esa primera criba, estos presupuestos necesitarán mejorar con las aportaciones de aquellos que hicimos posible justamente este Gobierno".

Baldoví ha manifestado que las fuerzas progresistas tienen que aprovechar los dos años que quedan de legislatura para "hacer todo lo que no se ha hecho", como la derogación de la reforma laboral y de la 'Ley Mordaza'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado