GARGALLO (TERUEL), 28 (EUROPA PRESS)
La localidad turolense de Gargallo, en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos acogerá el próximo sábado, 31 de mayo, la celebración del IV Encuentro de Gaiteros de Aragón. La actividad está organizada por el Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN), en colaboración con la Asociación 'Las Calderas' de Gargallo, los Gaiteros 'La Martingala' de Andorra, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Ayuntamiento de Gargallo.
Según el programa previsto, los gaiteros llegarán a la localidad por la mañana, y durante toda la jornada se podrá disfrutar de una feria de instrumentos musicales, accesorios, artesanía y materiales editados por distintas asociaciones culturales.
También de una exposición de instrumentos de percusión, otra de instrumentos de música popular en Aragón con más de 80 piezas y 10 carteles explicativos, así como fotografías de instrumentos e intérpretes. Asimismo, a lo largo de la mañana se desarrollará un taller de fabricación de instrumentos musicales, a cargo de Gaitería Tremol.
Además, los asistentes podrán participar en un curso de caja clara y tambor, que tiene como objetivo que los alumnos "conozcan los patrones rítmicos de la tradición musical popular aragonesa y las principales 'polirritmias' entre caja y bombo", explican desde el CELAN en una nota.
Así, "se trata de conseguir que los alumnos adquieran los contenidos necesarios para acompañar con el tambor, la caja clara, el redoblante o el bombo las melodías de dulzaina de la tradición musical popular aragonesa". El curso tendrá una duración de dos horas y cada alumno deberá llevar su instrumento.
Tras la comida, se presentará el último trabajo de los Dulzaineros del Bajo Aragón, titulado 'Trastes e cantas populars d'Aragón'. Según la organización ésta es "una fiesta musical que se basa en el canto y en la percusión". En la que aparecen toneles de vino convertidos en tambores y donde también se utilizan sartenes, vasos de cristal o cucharas de la cocina, sin que falten la dulzaina, el chiflo y el chicotén, las gaitas de boto o el acordeón.
La música estará muy presente en todas las celebraciones. Habrá rondas y conciertos, como el de Zicután que presentará su último trabajo: 'El Indiano', un "un viaje musical por los ritmos de 'ida y vuelta', esos ritmos que han viajado por todo el mundo enriqueciéndose y enriqueciendo nuestro folclore, nuestra música y nuestros bailes".
Además, el encuentro servirá de marco para la presentación de una nueva publicación del CELAN: 'Tudel', "una revista que queremos asociar a los Encuentros de Gaiteros en nuestra comarca. Queremos que sea anual y que recoja un álbum fotográfico de los anteriores encuentros, con los grupos participantes; artículos diversos de colaboradores, secciones relacionadas con actividades sobre la música tradicional, y una semblanza del pueblo que recibe el encuentro, así como el programa de actividades y el cartel del encuentro".