El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y el diputado del PSOE Óscar Galeano. - CORTES DE ARAGÓN.
ZARAGOZA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico del PSOE Óscar Galeano ha señalado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes para la aprobación de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2022, que Aragón lleva "siete años de reversión de las políticas neoliberales con una deuda por debajo de la media de las comunidades autónomas", rechazando el "discurso demagógico" del PP, que ha opuesto a los indicadores del Gobierno de Lambán, como los relativos al empleo y la pobreza.
"Esa realidad, que a algunos no les gusta por interés partidista, es capaz de seducir a actores empresariales nacionales e internacionales para implantarse en Aragón", ha asegurado Galeano, quien ha resaltado que la presión fiscal se sitúa por debajo de la media nacional, lo que el PP no consiguió, ha agregado durante el debate sobre el presupuesto del Departamento de Hacienda.
Galeano ha calificado de "falsedad" que el Gobierno aplique el "rodillo" frente a las enmiendas de la oposición y ha preguntado "qué impuestos se aumentan en esta Comunidad Autónoma".
El diputado del PP José Antonio Lagüéns ha advertido de que "estos Presupuestos se dirigen al muro de la realidad", afirmando que "no es necesario subir la presión fiscal", sino impulsar la actividad económica para ensanchar la base de cotizantes.
"Este escenario es malo para todos, sobre todo para los más vulnerables", ha continuado, subrayando la "posición extremadamente vulnerable" de Aragón por la elevada deuda pública regional. Ha dicho que "Aragón ha dado un mal ejemplo" con las ayudas a la hostelería porque "todavía no han llegado" las de la Comunidad Autónoma y algunas empresas "han cerrado para siempre la persiana".
Ha preguntado qué medidas implementara el Gobierno para ejecutar los fondos europeos. Los Presupuestos son "engañosos", ha recalcado Lagüéns, para quien el Ejecutivo "cabalga al galope hacia un muro de hormigón y que los que vengan detrás ya se apañarán", añadiendo que no se solucionarán los problemas de liquidez y ha insistido en que la deuda es "exagerada".
El diputado de VOX David Arranz ha propuesto realizar una auditoría de las entidades del sector público autonómico y "valorar la conveniencia de su continuidad", llamando la atención sobre "la magnitud" de las partidas, también evaluar la ejecución de los fondos europeos de forma "transparente" para evitar "repartos arbitrarios", reconociendo que el Departamento "ya está trabajando en ello".
"Exigimos tolerancia cero con el fraude", ha dicho Arranz, quien ha pedido "medidas efectivas", subrayando que "los recursos públicos son escasos y fruto del esfuerzo de los ciudadanos". Ha defendido los servicios públicos básicos "de calidad", como sanidad, educación y servicios asistenciales, apoyando también la creación de empleo y riqueza, tras lo que ha propuesto la simplificación de normas y procesos administrativos.
El parlamentario de Cs José Luis Saz ha apostado por impulsar el acuerdo bilateral de financiación con el Gobierno de España -dentro del régimen general-- y ha pedido que se calcule el coste efectivo de los servicios públicos. Ha defendido la reducción de los impuestos, "no todos a la vez ni sin contemplaciones", sino realizando un estudio.
Saz ha defendido la estabilidad institucional, "no de los sillones", recordando que Cs apoyó los Presupuestos de 2021, por lo que "nadie nos tiene que dar lecciones de responsabilidad". Ha manifestado su apoyo a las secciones presupuestarias institucionales, como Presidencia, Vicepresidencia y Cortes de Aragón.
DAR EJEMPLO CONTRA EL FRAUDE
El diputado de IU Álvaro Sanz ha apoyado la lucha contra el fraude y ha recomendado "empezar dando ejemplo". Ha preguntado cómo bajar impuestos y reducir la deuda, haciendo notar que cuando el PP gobernó la Comunidad Autónoma la deuda creció notablemente. "El que quiera servicios públicos tiene que entender que el Estado tiene que tener recursos para garantizarlos", ha aseverado.
Ha emplazado a "dar respuesta a los déficit estructurales" de los servicios esenciales, mencionando la sanidad, y a afrontar la gestión de los fondos europeos, lo que exige, ha dicho, personal. Ha llamado la atención sobre la temporalidad en el sector público, proponiendo convocar las oposiciones pendientes, identificar las situaciones de temporalidad y cubrir las plazas, "obligaciones que tenemos que abordar".