La ganadora del Premio de Honor Novela Histórica de Zaragoza defiende que este género "conecta con el público"

Ganadores Premio Novela Historica Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 22:28

Agustín Sánchez Vidal, Premio Internacional de Novela Histórica por su obra 'Esclava de Nadie', dice tener una "doble responsabilidad"

ZARAGOZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La ganadora del Premio de Honor de Novela Histórica de Zaragoza 2011, Matilde Asensi, ha defendido que este tipo de género conecta con el público y ha subrayado que "necesitamos premios así porque la gente lee mucha novela histórica" para añadir en tono irónico "que además este año me lo han dado a mí".

Matilde Asensi ha indicado que "recibir este premio es tan sumamente importante que es difícil transmitir las sensaciones" y ha señalado que "fuera de Zaragoza la gente es consciente de los importantísimo que es y además para el mundo editorial es un premiazo, no es cualquier cosa".

La valenciana ha relatado que recibir este premio "me hace mucha ilusión, es una nueva ilusión y también una responsabilidad porque hay que seguir ganándoselo".

En rueda de prensa ha reconocido que "no he recibido excesivos premios" porque "no he entrado en el circuito" para explicar que "yo siempre he dicho que me ganaré a mis lectores, pero siempre he aceptado premios en los que las editoriales no han estado en el jurado".

Al respecto, ha añadido que "a priori prefiero ganarme a pulso a los lectores y no por una publicidad gratuita. Es lo que yo he valorado".

"DOBLE RESPONSABILIDAD"

El ganador del Premio Internacional de Novela Histórica, Agustín Sánchez Vidal, por su obra 'Esclava de Nadie', ha dicho tener una "doble responsabilidad" porque por un lado "no quiero traicionar al personaje que ha existido y porque "también está la responsabilidad con los editores porque trasladar algo de la historia es complicado".

El aragonés Sánchez Vidal ha reconocido que con la escritura de esta novela, que trata sobre un personaje hermafrodita acusado por la Inquisición, "es en la que más pelos he dejado en la gatera".

En rueda de prensa ha declarado su satisfacción por recibir este premio que "lleva el nombre de Zaragoza a la que estoy tan vinculado después de 45 años" para apostillar que es la primera vez que un autor aragonés gana este premio internacional.

A la hora de escribir esta novela ha manifestado que se ha documentado mucho y "he acudido a la sección de la inquisición para encontrar casos que me asombraron y este me pareció una historia increíble y la cogí con muchas ganar porque era un filón".

En la preparación de la obra "leí 700 folios de una letra difícil de entender, manuscrita y luego lo he tenido que convertir en novela que aún era más complicado" para sintetizar que "se trata de un caso real que tiene interés porque es un personajes que responde a ese tiempo y a esos acontecimientos".

La responsable de la editorial Planeta, Carmen Fernández de Blas, con la que trabaja Matilde Asensi, ha señalado que "es muy importante que este premio reconozca la trayectoria de un autor porque se huye de la inmediatez".

"GANARLO ES MUY DIFÍCIL"

A su parecer, es un premio "absolutamente justo y merecido a Matilde porque la conquistado a más de 20 millones de lectores y es un premio que va de la mano con los lectores".

La responsable de la editorial Espada, Ana Rosa Semprún, que ha editado el libro "Esclava de nadie" ha indicado que "Agustín se lo merece porque ha recuperado a un personaje que era un desconocido. Además se lo merece por lo sabio y maravilloso ensayista. Es un intelectual de primera y estamos muy contentos de que haya recaído en él".

Uno de los miembros del jurado, Juan Bolea, ha rememorado que este Premio "nace porque el alcalde Belloch creyó en él" y ha asegurado que "ganarlo es muy difícil" al detallar que las propias editoriales hacen una criba inicial y las que llegan al jurado "son excelentes novelas y el jurado analiza al detalle todos los textos".

Como jurado ha expresado que tras leer la novela de Agustín Sánchez Vidal "se vio que tenía algo especial, aporta algo más al género porque narra la historia de un hermafrodita del Siglo de Oro y además ofrece una visión de la España Imperial con la inclusión de vocablos de la época en un prosa audaz".

El consejero en funciones de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha señalado que a esta VII edición se han presentado 34 obras de 22 editoriales y por primera vez han ganado dos autores españoles.