El PSOE dice que el Gobierno rompe la trayectoria de 20 años de las hospederías

Florencio García Madrigal
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 enero 2014 14:28

ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón Florencio García Madrigal ha afirmado este martes que el Ejecutivo autonómico ha roto la trayectoria histórica de más de 20 años que tenían las hospederías de la Comunidad Autónoma con el cierre de varias de ellas.

   Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha analizado los últimos datos sobre coyuntura turística hotelera y entrada de turistas en Aragón durante 2013, señalando que Aragón se ha situado en el "furgón de cola" en un momento en el que el conjunto de España "bate" todos los datos de ingresos por turismo, de tal forma que la política turística del Ejecutivo es un "fracaso", lo que ha atribuido en parte al reparto de esta competencia en varios Departamentos y entre los dos partidos de la coalición PP-PAR.

   Ha criticado a los populares porque "liquidaron" los paradores nacionales de turismo y en Aragón "han liquidado las hospederías, y eso no tiene vuelta atrás". El parlamentario ha aseverado que la creación de la marca turística única es "un poco de broma y esperpento" dada la situación de la red de hospederías.

   Ha recomendado "reunir en un solo equipo decisorio todo lo que tiene que ver con la materia de turística", en concreto en el Departamento de Economía y Empleo, así como potenciar el turismo rural, un sector en el que Aragón ha perdido cuota, y hacer campañas publicitarias en los mercados más próximos, empezando por los propios aragoneses y continuando por las comunidades limítrofes.

GESTIÓN "NEFASTA"

   La gestión está siendo "nefasta", ha continuado García Madrigal, ya que no se ha aprovechado el "boom turístico mundial". Ha resaltado que "una riqueza, si se pierde ya no vuelve".

   Ha hecho hincapié en que en Aragón, el año pasado, la ocupación hotelera arrojó peores resultados que el promedio de España en cuanto a pernoctaciones, ya que fue de 1,6 días por turista frente a 1,9 en el conjunto de España.

   Además, el grado de ocupación por plaza fue en Teruel de 1,81 días y en Zaragoza de 1,74, por encima únicamente de Extremadura y Castilla-La Mancha. La tasa de ingresos por habitación disponible ha sido de 18,5 euros en Aragón y el promedio español es de 52,7.

   "Aragón ofrece pésimas cifras de visitantes extranjeros", pese a que en toda España se ha incrementado este dato un 12 por ciento el año pasado, cuando se han movido más de 50.000 millones de euros por este concepto y 60,6 millones de personas han cruzado las fronteras españolas para hacer turismo.

   En general, los datos de rentabilidad son "malos", el número de empleados ha disminuido y todos los indicadores son "malos", pese a lo cual "este Gobierno quiere hacer una lectura de crecimientos", ha lamentado.

   En realidad, ha continuado García Madrigal, los crecimientos son "descendimientos sangrantes y penosos". Ha considerado que "el Gobierno no sabe lo que se lleva entre manos".