García Vicente dice que si se reforma la Constitución es para mejorarla

Inauguración de las jornadas 'El debate de la reforma constitucional'
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 14:59

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha opinado que se puede discutir si es el momento o no de reformar la Constitución Española, de la que este sábado, 6 de diciembre, se celebra su 36 aniversario, pero ha defendido que en caso de que se haga, "lo que resulte debe ser mejor de lo que hay ahora" y "no crear el doble de problemas".

   Así lo ha expresado en la inauguración de las X Jornadas de la Constitución, bajo el título 'El debate de la reforma constitucional', organizadas por la institución del Justicia de Aragón y la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (UZ), que se celebran este miércoles.

   El Justicia y la UZ celebran anualmente una actividad en fechas próximas al aniversario de la Constitución, sobre la que García Vicente ha reconocido que en su texto se pueden detectar algunos problemas.

   Además, ha enfatizado en que "desde Aragón se debe tener en cuenta que la reforma tiene que ser para avanzar" también en la Comunidad autónoma "y no para resolver los problemas de otros", ha comentado en referencia al debate soberanista de Cataluña.

   García Vicente ha recordado su posición contraria al federalismo asimétrico y a que "haya conciertos que beneficien solo a algunos", para incidir en su rechazo a una modificación de la Carta Magna que se utilice "para resolver los problemas de algunos y empeorar los de los demás". El Justicia de Aragón ha indicado que ya se pronunció así en las Cortes autonómicas.

POSTURA CRÍTICA

   El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, Javier López Sánchez, ha manifestado que desde la universidad y la investigación jurídica se ha de adoptar una postura "crítica" y "reflexiva" sobre la Carta Magna.

   "Hay que reconsiderar lo que ha sido útil" de la misma durante estos 36 años, ha apuntado, al tiempo que ha abogado por "no permanecer de espaldas" a la sociedad porque el planteamiento de la reforma "está en la calle".

   A su entender, "Aragón no ha sido tratado con la solidaridad que reclama" en el texto constitucional, para abundar en la oportunidad de analizar de forma "serena" la reforma.

   Con esta finalidad, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco, Javier Tajadura Tejada, ha pronunciado la primera conferencia sobre la 'Crisis institucional y reforma constitucional', a quien le seguirá el jefe de la abogacía del Estado ante el Tribunal Constitucional, Francisco Sanz Gandásegui, que disertará sobre 'La jurisprudencia reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Constitución española'.

   Después, intervendrá el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Lorenzo Martín-Retortillo, quien hablará de 'La reforma de la Constitución vista por un senador constituyente', ya que él participó en ese proceso.

   Por la tarde, habrá una mesa redonda titulada '¿Es necesaria la reforma constitucional?', en la que participarán el catedrático de Derecho Constitucional, Manuel Contreras, la profesora de Derecho Constitucional, Rosa Ruiz, la Letrada Mayor de las Cortes de Aragón, Carmen Agüeras, y el periodista, Fernando Rivarés.  La mesa será moderará por el decano de la Facultad de Derecho.