García Vicente pide al Ayuntamiento de Utebo que devuelva el importe de una multa de tráfico a un ciudadano

Coche Skoda Octavia
Skoda
Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 9 enero 2011 18:30

ZARAGOZA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha recomendado al Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Utebo que devuelva a un vecino el importe de la multa de tráfico que le impuso la Policía Local por aparcar mal su vehículo y cuya nulidad está "acreditada".

García Vicente ha respondido así a la queja de un vecino, que fue multado el 17 de septiembre de 2010 y pagó su sanción "en el plazo oportuno" para ahorrarse la mitad del coste, aunque después, el 7 de octubre la recurrió aportando pruebas fotográficas, debido a la "inseguridad jurídica de la denuncia y los continuos problemas burocráticos que sufren" los ciudadanos.

La Policía Local de Utebo respondió al ciudadano, el 11 de octubre, que el procedimiento estaba cerrado porque el afectado había pagado voluntariamente la multa, a raíz de lo cual el vecino perjudicado presentó una queja ante el Justicia.

Fernando García Vicente ha afirmado, en su recomendación, que pagar una multa "no significa estar conforme y que sea justo" si la denuncia es "incorrecta", tras lo que ha reclamado al Consistorio utebano que cree la figura del instructor, en el caso de las sanciones administrativas locales y que conteste, como ayuntamiento, a las argumentaciones de los recursos.

El Justicia de Aragón ha considerado que las fotografías aportadas por el perjudicado en su recurso administrativo demuestran que la multa es incorrecta.

El Justicia solicitó, el 27 de octubre un informe al ayuntamiento sobre el caso, que le fue remitido el 2 de diciembre, donde la instructora local informa de que el perjudicado pagó la multa el mismo mes de septiembre en que fue multado para ahorrarse la mitad del coste.

El primer "intento de notificación" oficial de la multa se realizó el 1 de octubre, seguido de otro el 5 de octubre, ambas fechas cercanas en el tiempo a la fecha en la que el perjudicado pagó la multa. El ayuntamiento indicó así al Justicia que "no es voluntad --del consistorio-- reclamar al denunciado dos veces el mismo concepto".

El Ayuntamiento de Utebo ha recordado que "una vez realizado el pago voluntario de la multa, ya sea en el acto de entrega de la denuncia o dentro del plazo de quince días naturales contados desde el día siguiente al de su notificación, se tendrá por concluido el procedimiento sancionador" según la normativa vigente.

Contenido patrocinado