ZARAGOZA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, y el director general de Gas Natural Distribución, José María Almacellas, firmaron hoy un convenio de colaboración cuya finalidad es reforzar los canales de comunicación y crear protocolos de actuación ante accidentes como fugas de gas, explosiones, incendios y carencias de suministro a un municipio entero.
En concreto, el acuerdo mejorará la seguridad y optimizará los tiempos y recursos de urgencias dentro de las instalaciones y redes de Gas Natural en Aragón. Así, se reforzarán los canales de comunicación entre el Centro de Coordinación de Emergencias 112 SOS Aragón y el puesto Central de Control de Atención de Urgencias de Gas Natural Distribución.
De esta forma, se garantizará la correcta información sobre los incidentes que puedan producirse en las instalaciones de Gas Natural Distribución o de los usuarios que estén conectados a sus redes de distribución en los que previsiblemente intervenga el gas natural y que requieran de la intervención de servicios externos de atención sanitaria, seguridad ciudadana, protección civil, extinción de incendios y salvamentos.
El director general de Gas Natural Distribución, José María Almacellas, explicó en rueda de prensa que la firma de este convenio se enmarca dentro de un plan de la compañía para colaborar con todas las comunidades autónomas. Actualmente, ya posee acuerdos con Cataluña, Madrid y La Rioja.
Almacellas indicó que en Aragón Gas Natural no es el principal distribuidor por número de clientes, pero sí por volumen ya que de los 12.500 gigavatios hora (GWh) al año que se consumen en esta comunidad autónoma, todos se distribuyen por la red de esta compañía, salvo 1.500 que corresponden la red de Gas Aragón.
El director general de Gas Natural Distribución manifestó que los protocolos que se van a crear gracias a este acuerdo "nos ayudarán a coordinarnos mejor en caso de emergencia", aunque deseó "que no los tengamos que utilizar muchas veces".
QUE NUNCA SE UTILICEN.
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, indicó que "lo adecuado de estos planes de emergencia es que nunca se utilicen", aunque sí tienen que existir y se debe tener "todo prefijado por si sucede algo".
Se trata "de minimizar los riesgos y de que en caso de que haya un accidente se establezcan los mecanismos de colaboración que minimicen las consecuencias negativas", dijo el consejero, que agregó que el 112 tiene "una preocupación constante por tratar de evitar y minimizar riesgos".
En este sentido, Rogelio Silva comentó que el Gobierno de Aragón realiza planes de emergencias con las empresa que tienen determinados riesgos, como las industrias químicas, y agregó que la firma de convenios como el suscrito hoy también sirven mostrar "la sensibilidad de la administración y de las empresas" ante una sociedad "que es cada vez más exigente en este tipo de cuestiones".
Finalmente, el consejero aclaró que el convenio no tienen una cuantificación económica, sino que establece vías de comunicación y protocolos de actuación.