Gaspar (Cs) afirma que el "máximo enemigo" de Lambán es "el sanchismo"


Publicado 21/12/2018 13:25:15CET

ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Cs, Susana Gaspar, ha afirmado este viernes que el "máximo enemigo" del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, es "el sanchismo" y que "cada vez le cuesta más defender el interés de Aragón frente al Gobierno central".

A juicio de Gaspar, "a Aragón y su Gobierno nos iba mejor antes de la llegada de Sánchez a La Moncloa y cuanto antes salga mejor nos irá", aseverando que "son dos Gobiernos que caminan en rumbos diferentes", lo que "nos perjudica a todos".

Gaspar ha preguntado a Lambán, en la sesión plenaria de las Cortes, sobre el posicionamiento del Ejecutivo regional ante sucesivas declaraciones del Gobierno de España, haciendo notar la discrepancia entre ambos, como el rechazo de Lambán a que se pacte con los separatistas catalanes mientras Pedro Sánchez ha "sellado" con el presidente catalán, Quim Torra, su "apuesta por el diálogo".

Le ha preguntado "si, realmente, tiene capacidad de influencia en el Gobierno nacional" y le ha recordado que "sigue perteneciendo al PSOE de Sánchez".

También ha aludido a la posición de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, contra la caza, opinando que "se olvida de que es ministra las 24 horas del día y los 365 días del año", tras lo que ha criticado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por decir que la defensa de la caza, la pesca y los toros es propia de la España "casposa", al hilo de lo cual la diputada de Cs ha preguntado a Lambán si se considera representante de esa España "casposa".

Respecto del cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel), ha cuestionado "dónde quedan las buenas palabras de la ministra" y "qué capacidad de influencia" tiene Lambán para evitar que las actuaciones del Gobierno de Sánchez no perjudiquen a Aragón.

DISCREPANCIAS

"No sé qué influencia tengo sobre el Gobierno de España o el PSOE, pero es parecida o mayor que la que usted tiene ante Rivera", ha espetado el jefe del Ejecutivo regional a Gaspar, destacando que él discrepa más de Sánchez que Gaspar de Rivera, en alusión a la "admirable disciplina" de los miembros de Cs.

En su respuesta, Javier Lambán ha dicho que el Gobierno de España no tiene "ninguna intención de alterar nada de lo reglamentado" sobre la caza y los toros.

En relación con el cierre de la Térmica, ha manifestado que solo el líder de Cs, Albert Rivera, coincide con la ministra Teresa Ribera y ha asegurado que el Gobierno de Sánchez debe hacer en dos años "lo que el anterior no hizo en seis". Ha llamado la atención sobre el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Contador