ZARAGOZA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha calificado de "relevante" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestres de 2021, y que se han hecho públicos este jueves, y ha confiado en que el turismo y el sector servicios continúen siendo el motor del empleo también en el cuarto trimestre y vayan compensando la situación que se vive en la industria por el desabastecimiento de componentes. El paro ha bajado en 12.200 personas en Aragón durante el tercer trimestre, un 17,71%.
"Los indicadores que tienen que ver con el empleo nos arrojan síntomas de fortaleza, y en esta senda de recuperación esta EPA es relevante", ha considerado Gastón en una rueda de prensa. Ha insistido en el hecho de que "comparativamente con el anterior trimestre y con el resto de Comunidades Autónomas, Aragón se sitúa en "una posición de un comportamiento sólido, de una temporada estival, que ha sido la gran responsable de estos niveles de empleo, se ha comportado con una autentica robustez, básicamente el sector servicios, el turismo".
Según la titular de Economía, "el alargamiento de la temporada turística permite que a lo largo del mes de octubre los datos de paro registrados vayan siendo positivos, lo veremos la próxima semana y esperemos que no cambie lo que viene a ser la tendencia".
El número de parados ha bajado en 12.200 personas en Aragón durante el tercer trimestre, un 17,71%, por lo que el número de desempleados asciende a 56.800 personas. La tasa de desempleo ha sido de un 8,79%, la mejor cifra de todas las Comunidades Autónomas y la más baja desde finales de 2008.
El empleo ha crecido en todos los sectores, salvo en industria, donde ha disminuido un 6,04% anual en el tercer trimestre de 2021, equivalente a 7.300 empleos menos que en el mismo período de 2020.
"En el caso de la industria ha habido en la cadena de suministro una serie de restricciones, de cortes de abastecimiento que afectan a las Comunidades que mayor peso industrial tienen", ha argumentado Gastón. Aragón tiene aproximadamente un 22 por ciento de su PIB centrado en el sector industria.
"La falta de abastecimiento, en concreto de los semiconductores afectan a la industria, en particular, entre otras, a la industria del automóvil y, por supuesto afecta también al empleo". La propia factoría de Stellantis en Figueruelas "ha ido realizando parones, no renovando una serie de contratos e incluso ha planteado un ERE, esto acaba afectando a la industria auxiliar del automóvil".
Para la consejera, "no puede haber mejor receta que la de tratar de acabar con esta incertidumbre lo antes posible, y no está en manos de los ejecutivos autonómicos ni siquiera de los gobiernos nacionales".
Marta Gastón ha expuesto que " el patrón laboral de nuestra comunidad tiene dos temporadas estacionales que marcan los niveles de empleo, la temporada de verano y, por tanto, servicios y turismo; la temporada de invierno que a partir de noviembre comenzará, esperamos que con gran ilusión y con muy buenas expectativas y, que, por supuesto, también sea el turismo y por ende el sector servicios quien mantenga esta fortaleza del sector servicios y del empleo".
Además, ha destacado que el turismo de nieve "tiene muy buenas expectativas".
CONVOCATORIA POR IMPORTE DE 23,8 MILLONES
La consejera ha añadido que "pese a tener la tasa de paro más baja de todas las Comunidades Autónomas seguimos teniendo gente que quiere trabajar, esos parados que estén cifrados en 56.800 en esta última EPA deben continuar teniendo ese apoyo necesario desde las instituciones, esas herramientas para una mayor empleabilidad y un recorrido más corto en ese camino hacia la inserción laboral".
Dentro de esas herramientas, la más significativa es la formación, ha subrayado Marta Gastón, "esa cualificación o en su caso recualificación de los trabajadores parados para que se pueden insertar en el mercado laboral en aquellos sectores que ahora mismo están necesitados de mano de obra y, que en todo caso, nuestro mercado laboral no puede ofrecer las personas suficientemente cualificadas para ocupar esos puestos de trabajo".
Para ello, este viernes va a salir publicada en el BOE una convocatoria de formación para personas desempleadas, "las que están vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificacionee Profesionales por importe de 23,8 millones, una cifra histórica para estas convocatorias, una cifra sin precedentes".
Gastón ha finalizado diciendo que "estos 23,8 millones van destinados a la mejor de las herramientas para quienes todavía están en esa búsqueda activa de empleo y para arropar a aquellos proyectos que tienen posibilidades de crecer".