Gastón destaca que el incremento mensual es menor en Aragón que en el conjunto de España

Publicado 03/09/2019 12:02:26CET
La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.
La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha afirmado este martes que el aumento de un 1,70 por ciento del número de aragoneses inscritos en las oficinas del INAEM durante el mes de agosto es menor que en el conjunto de España y responde al "típico patrón" del mercado laboral de la región.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gastón ha recalcado que el paro sigue descendiendo en la comparativa anual, como la media nacional, llamando la atención sobre la bajada en agricultura y en el colectivo 'sin empleo anterior'. "Como corresponde a agosto", ha subido en servicios, especialmente en la provincia de Zaragoza.

Asimismo, la consejera ha puesto de relieve que el número de parados de larga duración, 20.166, es el más bajo desde 2015, lo que ha atribuido al diálogo social, aunque es una cifra que "sigue siendo importante". También ha comentado que el aumento del paro ha perjudicado más a los hombres que a las mujeres, con 632 y 397 parados más, respectivamente.

A su juicio es "testimonial" que la contratación indefinida sea menor que el resto del año, apuntando que nueve de cada 10 contratos firmados el mes pasado en Aragón son temporales, "una foto típica del mes de agosto".

Del mismo modo, la afiliación a la Seguridad Social baja "en línea con lo que se produce en el ámbito nacional", aumentando en Aragón un 2,1 por ciento interanual. Gastón ha dicho que con estos datos "lo que hacemos es cerrar una etapa que corresponde a la legislatura --anterior-- y ponemos el contador a cero", ya que el número de parados ha caído un 33 por ciento desde julio de 2015 hasta agosto de 2019, por lo que Aragón "lidera el conjunto de comunidades en cuanto al descenso del paro".

La titular de Economía ha apostado por "seguir trabajando" en el marco del diálogo social aportando la "estabilidad" del Gobierno de Aragón que preside el socialista Javier Lambán, abogando por "abordar una agenda aragonesa por el empleo y ver colectivo a colectivo", reorientando los planes y programas de los cuatro años anteriores. Gastón ha concluido al indicar: "el análisis continuo no debe alarmarnos".

Para leer más