Archivo - La consejera de Economía, Marta Gastón. - CORTES DE ARAGÓN. - Archivo
ZARAGOZA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, es "optimista" pese al aumento del número de trabajadores desempleados en 642 personas durante el pasado mes de octubre, un 1,02 por ciento más que el mes anterior, por "la vuelta al patrón" anterior a la pandemia.
Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha resaltado que el aumento del número de parados, hasta un total de 63.791, es "la menor subida de toda la serie histórica", situándose en cifras similares a las de 2008, puntualizando que el paro suele aumentar en octubre. Hay 1.440 parados menos que en el último mes de octubre de la época prepandemia -2019-- y Aragón está en "el camino de la recuperación", ha añadido.
Marta Gastón ha destacado el descenso del paro mensual en la provincia de Huesca, mientras que en Teruel y Zaragoza ha aumentado, apuntando que en el cómputo interanual el Alto Aragón es la tercera provincia española con un mayor descenso del paro.
En cuanto a los sectores, ha llamado la atención sobre el descenso en la construcción, con un aumento en los restantes, especialmente en agricultura por el fin de la vendimia, aunque respecto al mismo mes del año anterior ha bajado el paro en todos los sectores. El paro ha aumentado más entre las mujeres que entre los hombres y en el cómputo interanual han descendido ambos, más los varones en paro.
La titular de Economía ha comentado que en octubre se firmaron 53.640 contratos, menos que en septiembre al descender la campaña turística y ralentizarse la firma de contratos. Los contratos indefinidos representan el 8,9 por ciento del total por más de un 91 por ciento de temporales, la mayor parte correspondientes al sector servicios, el 70,4 por ciento, industria -19,92 por ciento-- y agricultura -6,11 por ciento--.
La media mensual de afiliaciones a la Seguridad Social en octubre ha sido de 583.269, cifra solo superada en 2007, y el incremento mensual ha sido de 4.272 personas, de un año a otro 13.588, de forma que en Zaraogza hay 426.982 parados, en Huesca 99.982 y en Teruel 56.394 afiliados. En función de las CNAES -la clasificación nacional de actividades económicas--, destacan el comercio minorista y la construcción especializada.
ERE Y ERTE
La consejera de Economía ha indicado que el Departamento ha recibido 8 solicitudes de ERTE y 3 de ERTE, con total de 747 trabajadores afectados, mientras que en septiembre se contabilizaron 1.658 nuevos, por lo que la cifra "sigue siendo elevada" y está vinculada a la automoción, ha dicho. En total el último día de octubre había 4.545 aragoneses en ERTE, lo que supone una disminución mensual del 1,56 por ciento.
"Los ERTE no solo son buenos, sino que son dinámicos", ha expuesto la consejera, expresando que han salido muchos trabajadores y han entrado otros por distintas causas, en especial por la crisis de la automoción.
Respecto al cese de actividad de autónomos, en octubre se formalizaron 2.074 solicitudes y se resolvieron favorablemente 1.653, descendiendo el número de perceptores de la prestación por cese en 2.998 personas, un 64,45 por ciento menos.
Gastón ha confiado en que en el final de año repunten las contrataciones en turismo y comercio por la campaña navideña y Aragón vuelva a las cifras prepandemia mejorándolas, para lo que el Gobierno de Aragón mantiene sus políticas activas de empleo y trabaja en la implantación de nuevos proyectos empresariales. Ha aseverado: "No volveremos a los meses duros de la pandemia".
La consejera ha defendido el diálogo social en el ámbito nacional para evitar los despidos por la situación de la industria, especialmente en el caso de las factorías electrointensivas, que acumulan otros problemas como el encarecimiento de las materias primas.