Actualizado 25/01/2016 20:02 CET

Gastón propone "una flexibilidad mayor en los plazos" para ejecutar los proyectos del FITE

Gastón y Blasco se han reunido este lunes en el edificio Pignatelli en Zaragoza
DGA

ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha planteado que se facilite "una flexibilidad mayor en los plazos" en la ejecución de proyectos vinculados al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Así lo ha solicitado tras mantener una reunión esta tarde con el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés en Zaragoza, en la que han abordado la reunión que mantendrán "en próximas fechas" en Madrid de la comisión de seguimiento del FITE con el Ministerio de Hacienda.

En este encuentro, se abordará la situación de cuatro proyectos relacionados con el Ayuntamiento de Teruel, que se ejecutarán este año y pertenecen al 2015.

Asimismo, esta tarde "hemos hecho partícipe al alcalde del borrador del convenio que tenemos ya trabajado desde el Departamento y que tenemos previsto enviar mañana mismo al Ministerio, junto con el orden del día que nos solicitaron para esa comisión de seguimiento", ha dicho Gastón.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha detallado las modificaciones que sugiere incluir el Ejecutivo aragonés en el FITE de 2016 para dar respuesta a las necesidades detectadas en estos años, desde 2013, cuando se modificó el fondo.

"Consideramos necesario que este convenio contemple una flexibilidad mayor en cuanto a plazos y lo que proponemos es que cualquier propuesta, cualquier proyecto que contenga el FITE y que sea aprobado en la comisión por parte del Ministerio y del Gobierno de Aragón tenga por defecto un plazo de un año más, le demos dos años para poderse ejecutar", ha indicado.

UN TIEMPO MAYOR

En este sentido, ha observado que algunos proyectos "por su envergadura", y por generar riqueza en el territorio, "lógicamente necesitan un tiempo mayor para ser ejecutados".

Como ejemplo, ha comentado que Dinópolis "hubiera sido imposible ejecutarlo en dos años", por lo que "pedimos que en casos excepcionales se tenga esa necesidad patente y se recoja en el convenio que, de forma mutua, por parte del Ministerio y del Gobierno de Aragón se amplíe individualizadamente, según el proyecto, el tiempo para su correcta ejecución".

El Gobierno aragonés también plantea que, para "agilizar los tiempos", se puedan abordar en la subcomisión entre el Ejecutivo autonómico y la Subdelegación del Gobierno en Teruel algunas cuestiones "de menor calado", de forma que los trámites sean más ágiles. Además, "solicitamos que el nuevo convenio recoja matices más concretos sobre qué puede o no contemplar" el FITE.

COINCIDIMOS PLENAMENTE

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha calificado la reunión con la consejera de "fructífera" y ha afirmado que "coincidimos plenamente en que de lo que se trata es de ejecutar e invertir al máximo, de que no se pierda un euro" del FITE.

Para ello, "el Gobierno plantea una modificación del convenio con la que estamos de acuerdo en todo" y ha defendido que "hay que gestionar bien por parte de los ayuntamientos" estos recursos, pero "también los gobiernos de España y Aragón tienen que ser más ágiles a la hora de firmar los convenios".

"Espero que en la comisión que se convocará en los primeros días de febrero se desbloqueen aquellos proyectos de 2015 que están pendientes y que afectan al Ayuntamiento de Teruel", iniciativas financiadas con el FITE de 2015 y que "por diversas causas aún no se han notificado y ya hemos perdido un año, por lo que se complica la ejecución".

"Por eso, la modificación que plantea la consejera nos parece adecuada, que haya algún año más y que se firmen antes los acuerdos", de modo que "estamos satisfechos, agradezco la disposición de la consejera para llegar a acuerdos y yo le ayudaré en la medida en que pueda para presionar también al Gobierno de España en esta dirección".

TURISMO

Blasco ha mencionado algunos proyectos vinculados al FITE, y consensuados con los grupos municipales del consistorio, como la construcción del Trebuchet Park, un parque temático, de ocio, "similar en tamaño a Dinópolis y que nos gustaría poner en marcha en esta legislatura".

También ha aludido a la adecuación de una antigua iglesia como centro cultural polivalente "y la obra más grande que plantea el ayuntamiento y el Gobierno de Aragón que es el nuevo conservatorio de música y centro social en un antiguo asilo".

"Hay algún proyecto más que espero que se desbloquee en 2016, como es la rehabilitación de unas antiguas alfarerías que estaban contempladas en el FITE de 2014 y si no vuelve a la luz, que parece complicado, tendremos que plantearlo en 2016".

Todas estas iniciativas "van en la idea de una ciudad turística en la que trabajamos desde hace mucho tiempo", para ampliar la oferta y mejorar la capital como destino turístico, "aún nos queda mucho por hacer y gran parte del FITE lo podemos destinar a eso".

Respecto a los proyectos pendientes, ha detallado que "teníamos dos partidas", una de dos millones de euros para el edificio del conservatorio y otra de 1,4 millones para varias iniciativas.