El general de División Juan Pinto deja el cargo de Comandante Militar de Zaragoza y Teruel y pasa a la reserva

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 18:37

ZARAGOZA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El general de División del Ejército de Tierra Juan Pinto Sánchez-Mayoral, jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2 y Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, ha pasado a la situación de reserva al transcurrir siete años entre los empleos de general de Brigada y de División, y tras 42 años de carrera militar.

Juan Pinto ha sido durante tres años jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2 y Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, ha informado esta última comandancia en un comunicado.

Como jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2 (FLT 2), ha sido el responsable máximo del apoyo logístico en permanencia a todas las unidades militares ubicadas en la mitad norte de España, en 12 Comunidades autónomas, del Atlántico al Mediterráneo, han señalado las mismas fuentes.

Las unidades encuadradas en la FLT 2 han formado algunas de las unidades logísticas de las misiones militares españolas en los escenarios donde está presente el Ejército de Tierra español: Bosnia, Kosovo, Afganistán, Congo y, más recientemente, Líbano.

La Fuerza Logística Terrestre 2 es la responsable, asimismo, de los 'apoyos de nación anfitriona' a todos los ejercicios multinacionales importantes desarrollados por el Ejército español y ejércitos de países aliados en la zona de responsabilidad de la FLT 2, el norte de España.

La unidad tiene también los cometidos de planeamiento, coordinación y ejecución de los apoyos logísticos a la Campaña Antártica, que desde hace 22 años desarrollan investigadores civiles y militares españoles en la base antártica 'Gabriel de Castilla', en la isla Decepción, cerca de la costa de la Antártida.

Como colofón de esta responsabilidad antártica, los días 5 y 6 de octubre pasado, el general Pinto fue el máximo responsable del desarrollo del I Foro Antártico, organizado por la FLT 2 en Zaragoza.

La FLT 2 ha formado parte, bajo el mando del general Pinto, de la Comisión Paritaria cívico-militar, órgano que vela por el cumplimiento y desarrollo del Convenio de Logística firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Defensa.

COMANDANCIA MILITAR

El general Pinto, como Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, ha sido representante y responsable de las relaciones institucionales del Ejército con las autoridades civiles en ambas provincias y ha colaborando "estrechamente" con los responsables de los organismos de las distintas administraciones, así como con instituciones y organismos universitarios, económicos, empresariales y culturales, han señalado las mismas fuentes.

Como ejemplo, cintan la colaboración en el desarrollo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, en el que unidades del Ejército formaron parte del dispositivo de seguridad y rindieron honores a las autoridades asistentes a los actos protocolarios durante los tres meses que duró ese acontecimiento.

Asimismo, colaboraron en los actos celebrados con motivo del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza y en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2008 en la capital aragonesa, con una asistencia "masiva" de público a todos los actos y de la Familia Real al Desfile del Día de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, en sus tres años al frente de la Comandancia, se ha instaurado el Premio General Palafox, en el que se premia a personas e instituciones que se distinguen por su colaboración y apoyo a la guarnición militar de Zaragoza. En las dos ediciones desarrolladas hasta ahora se ha distinguido al Ayuntamiento de Zaragoza y a la Universidad de Zaragoza.

Además, en Teruel se ha realizado una Jura de Bandera para personal civil, dos conciertos de la Música de la Academia General Militar y la exposición de la IV Muestra de Pintores Militares Aragoneses. Durante este tiempo, la guarnición militar de Zaragoza ha recibido la Medalla de Defensor de Zaragoza, entregada por el Ayuntamiento de Zaragoza, en el apartado de Valores Humanos.

RELACIÓN CON ZARAGOZA

Juan Pinto ingresó como cadete en la Academia General Militar de Zaragoza en el año 1967; posteriormente, fue teniente, capitán y comandante en el Regimiento de Artillería de Campaña número 20 (RACA 20) y en el Estado Mayor de la Brigada de Caballería II.

Como teniente coronel, entre 1992 y 1997, fue Jefe de Estado Mayor de esa misma Brigada, y ya de coronel, entre los años 2000 a 2002, fue Jefe de Estudios y Subdirector de la Academia General Militar.

Al ascender a general de Brigada, en diciembre de 2002, fue nombrado director de la Academia de Logística de Calatayud (Zaragoza), puesto que ocupó durante tres años.

Una vez ascendido a general de División, a finales del año 2006, fue designado como Jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2 y Comandante Militar de Zaragoza y Teruel.

Contenido patrocinado