El gerente del Banco de Sangre de Aragón hace un llamamiento a la donación

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 16:46

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Luis Callén, realizó hoy un llamamiento a los aragoneses para que se animen a donar, ante la situación "justa" de reservas en estas instalaciones, tras "tres semanas de descenso continuado" en las donaciones, entre un 10 y 20 por ciento respecto a lo habitual, mientras que el consumo ha estado "en el promedio de estas fechas".

Callén señaló, en declaraciones a Europa Press, que esta disminución ha tenido lugar tanto en las extracciones que se realizan en el Banco de Sangre, como las que se efectúan en centros de trabajo y en los municipios, y comentó que en el caso de sus instalaciones han influido las condiciones meteorológicas, de forma que los días de lluvia de semanas pasadas "sacábamos la mitad de sangre que un día convencional".

El gerente del Banco de Sangre y Tejidos animó a los aragoneses a donar "tanto a quienes ya son donantes, ante la posibilidad de que en días pasados hayan tenido alguna dificultad para acudir por falta de tiempo o alguna enfermedad leve", como "a quienes no son donantes", especialmente aquellos que "se lo están pensando" porque "éste es un buen momento para empezar" ya que "estamos justos de sangre".

Asimismo, precisó que la necesidad de sangre se extiende a todos los grupos ya que "en todos vamos justos". Los requisitos para ser donante son tener entre 18 y 65 años y no sufrir ninguna enfermedad grave. Callén detalló que las personas mayores de 65 años, si están sanas y poseen un certificado médico que lo permite, pueden seguir donando hasta los 70.

Finalmente, recordó que en junio y julio están previstas dos campañas de promoción de la donación en medios de comunicación, que "el año pasado dieron un resultado excelente", que espera que se repita de nuevo este verano.