Publicado 30/03/2021 11:57

El gerente del Consorcio Goya-Fuendetodos subraya el papel de la DPZ en la divulgación del legado del artista

El gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas.
El gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas. - JAVIER ROMEO

ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas, ha subrayado el papel de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en la difusión de este artista universal. "Es la primera institución aragonesa que ha conservado y divulgado su legado; lleva más de medio siglo difundiéndolo".

Este martes, 30 de marzo, se celebra en 275 aniversario del genial pintor, que nació un día como hoy de 1746. El Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza han organizado un programa que se prolongará hasta marzo de 2022 y varias de las actividades han sido promovidas desde este consorcio.

Según ha contado Centellas, en declaraciones a Europa Press, a comienzos del siglo XX, la DPZ fue patrona del Museo de Zaragoza y ayudó a crear la Sala Goya de este espacio museístico, después de la celebración del primer centenario de la muerte del pintor y grabador, en 1928, "hecho histórico que reveló a Goya en el ámbito nacional, pero también internacional" y que tuvo "impacto en los creadores e intelectuales de la época".

Además, la institución provincial creó en 1957 una Cátedra Goya de Historia del Arte, y hace más de 30 años DPZ y Ayuntamiento de Fuendetodos trabajan de la mano en el Consorcio Goya-Fuendetodos para que esta localidad siga siendo visitada como cuna del pintor y origen de su legado.

Centellas ha añadido que la Diputación de Zaragoza continuará velando por la figura del artista de Fuendetodos a través del consorcio y de la Institución 'Fernando el Católico', "que ha publicado algunas de las obras de investigación sobre Goya más importantes de la historiografía del siglo XX".

Según ha afirmado, para el consorcio todos los días del año son el cumpleaños de Goya, un artista, cuya obra "tiene un trasfondo cultural, ideológico e iconográfico complejo y profundo que hace que cualquier espectador, de cualquier época, se muestre atraído por los valores no solo plásticos y creativos, sino también por su capacidad narrativa".

HAY GOYA PARA SIEMPRE

Ricardo Centellas ha remarcado el interés por divulgar la relación de Goya con Fuendetodos como su patria y lugar de nacimiento y que esto sirva para impulsar el desarrollo de la localidad, así como la "autoestima" de sus vecinos, para considerar que el genial pintor puede actuar a modo de "energía limpia, sana, renovable, ecológica e inextinguible" porque "hay Goya para siempre".

Por su parte, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, ha manifestado que todos los años se celebra con "mucho cariño" el cumpleaños de su vecino más ilustre. En este 275 aniversario, ha deseado que la visita de Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia al municipio, que ha tenido lugar este lunes, contribuya a colocar a esta población "en el mapa mundial" y "todo el mundo sepa dónde nació Goya".

"Es un honor de saber que hemos tenido un paisano tan famoso, al que se le tiene mucho cariño, se le considera uno más de la familia", ha dicho el alcalde, quien ha animado a viajar a esta localidad libre de coronavirus SARS-CoV-2 ya que solo ha habido tres casos al principio de la pandemia.

Según ha contado, el visitante "ve va a encontrar un pueblo bonito", cuyo ayuntamiento "se está esmerando mucho en reformarlo", para que sea uno de los más bellos de Aragón, y que posee, además de "tranquilidad", servicios como un hotel restaurante, cuatro casas rurales, un albergue de 33 plazas, tienda de alimentación y "muchas cosa que ver".

En estos momentos, la Casa Natal de Goya acoge una exposición del artista zaragozano residente en Londres, Fernando Martín Godoy, bajo el título 'La mirada fantasma', un homenaje a Goya en el lugar que le vio nacer.

Además, la Sala Ignacio Zuloaga ofrece 'Solana versus Goya. Máscara y simulación', una muestra que contrapone los grabados de Goya y los del pintor y escritor madrileño José Gutiérrez Solana. En mayo, esta sala estrenará una nueva muestra sobre la obra gráfica del pintor Guillermo Pérez Villalta, en la que se podrán ver sus grabados inéditos, así como los trabajos preparatorios previos.

En septiembre, el Museo del Grabado de Fuendetodos renovará por completo sus contenidos y ofrecerá varias estampas de Goya nunca antes expuestas, mientras que en octubre se podrá contemplar una muestra de grabados de Manolo Millares, único integrante del grupo El Paso que no ha sido expuesto en Fuendetodos. A final de año, se presentará un ejemplar inédito de la serie de los 'Caprichos' coleccionado por el poeta Ramón de Campoamor.

Por su parte, la provincia ofrece otros lugares de interés en relación con Goya, como el Museo de Zaragoza, el Museo Goya, la Cartuja de Aula Dei y la Basílica del Pilar, todos ellos en la capital aragonesa y que cuenta con obra del genial artista, al igual que la Iglesia de San Juan Bautista de Remolinos, la ermita de la Virgen de la Fuente de Muel, la Iglesia de San Juan el Real de Calatayud, la Casa de Cultura de Alagón y el Palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrola.

OTROS LUGARES DE INTERÉS PRÓXIMOS

Fuendetodos cuenta con lugares de interés más allá de los artísticos, como un nevero del siglo XVII con un pozo subterráneo de diez metros de diámetro y una cúpula de forma cónica destinado a almacenar el hielo en esa época, que convirtió a esta localidad en una de las principales suministradoras de hielo a la ciudad de Zaragoza y que se puede visitar en la actualidad.

Igualmente, existen rutas naturales y fortificaciones y trincheras construidas durante la Guerra Civil española y a unos 20 kilómetros se encuentran las ruinas del pueblo viejo de Belchite, arrasado durante esta contienda y que se conserva tal y como quedó.

Próxima también Fuendetodos se halla la presa romana de Almonacid de la Cuba, que, con sus 34 metros, es la de más altura de todas las de esa época conservadas en el mundo. Se construyó durante el mandato de Augusto, en el cauce del río Aguasvivas.