El gerente del IASS afirma que la reforma de la Ley del Menor "corresponde a la legislación estatal"

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 20:49

ZARAGOZA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, manifestó hoy que la reforma de la Ley del Menor, promovida ante los últimos casos de violaciones acontecidos en Baena (Córdoba) e Isla Cristina (Huelva), "corresponde a la legislación estatal y, por lo tanto, hay que respetar ese ámbito".

Juan Carlos Castro destacó que los servicios sociales trabajan en el entorno, y en paralelo, ante cuestiones como ésta, que tienen que ver con un delito y una posible infracción penal, pero "no están implicados directamente" en la reforma de la Ley. Evidentemente, "eso no quiere decir que no tengamos responsabilidades a la hora de actuar con los menores", especificó.

Castro destacó que, "ante estas cuestiones, hay que reflexionar y ver si efectivamente las normas de aplicación, del ámbito penal, deben ser modificadas". Si esto es así, "serán el Congreso de los Diputados y los órganos representativos quienes tengan que tomar una determinación", especificó.

El gerente del IASS determinó que lo que ocurrido es una situación "grave", aunque "hay que actuar con mucho tacto y cuidado, realizando los análisis de la realidad que corresponde hacer". De este modo, "la situación se valorará y, si se llega a la conclusión de que la norma no corresponde con la realidad social del país, los órganos representativos harán las reformas pertinentes".

Castro destacó que la Ley del Menor es del año 2000 y recoge "la realidad de ese momento", de modo que habrá que evaluar detenidamente, "ver cuántos casos de este tipo están sucediendo y cuáles son las posibilidades en materia de prevención y actuación directa sobre estos jóvenes para recuperar a estas personas y prevenir que situaciones como éstas se vuelvan a repetir".

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios sociales remarcó que no hay que olvidar que "estas leyes tienen que ver con el Derecho comparado del resto de Europa, de modo que en España no nos diferenciamos de las normas existentes en este sentido".