La gestión de los recursos patrimoniales será el centro de un taller de empleo que acogerá la Comarca del Maestrazgo

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 18:44

TERUEL, 30 Jul. (ERUPA PRESS) -

La Comarca del Maestrazgo acogerá a partir del próximo mes de noviembre un taller de empleo, en el podrán participar personas mayores de 25 años y desempleados, con un nivel mínimo de estudios de BUP o Secundaria. La "Gestión de proyectos e intercambio en el medio rural" es el título de esta iniciativa de carácter interregional.

En esta iniciativa participan las comarcas turolenses del Maestrazgo y de Gúdar-Javalambre, así como el Alto Palancia de Castellón, que lleva un año fraguándose, y en la que también participan AGUJAMA (Asociación para el Desarrollo de las Comarcas de Gúdar-Javalambre y del Maestrazgo), el parque cultural del Maestrazgo, y el Centro Rural de Información Europea de la Comunidad Valenciana.

El responsable de AGUJAMA, Enrique Asín, ha explicado a Europa Press que el taller servirá para aunar intereses y necesidades de regiones que, aunque separadas, tienen muchas cuestiones en común. En lo que se refiere al programa del taller, Asín ha destacado que "se materializa en dos especialidades: medio ambiente y patrimonio. Además, los talleres de empleo es un proceso formativo que combina teórico y práctico".

"Respecto al medio ambiente van a aprender cómo se llevan a cabo algunos cultivos o plantaciones experimentales, de hierbas aromáticas o plantas medicinales. Una parte muy ligada a los nuevos usos agrarios, que puedan tener algo de viabilidad", ha señalado Asín, que también ha afirmado que "en el área de patrimonio queremos salir de lo que tradicionalmente se ha trabajado en este campo, como la restauración o rehabilitación. Queremos elaborar materiales de puesta en valor del patrimonio. De cara a los niños o a la gente mayor que vive en los pueblos, prepararles para que valoren el patrimonio que tienen en sus pueblos".

Además, Enrique Asín ha señalado que estudiaron qué posibilidades ofrecía la zona para analizar cuál podía ser el tema central de este taller. Finalmente se optó por medio ambiente y patrimonio "porque creemos que son dos puntos fuertes a poner en valor y a desarrollar".

Por otro lado ha recordado que "el taller de empleo implica, aunque eso ya es una cosa más incierta, el dar formación para posibles salidas al mercado laboral. También creemos que se puede trabajar y formar a la gente en estos dos campos para después que pueda salir de ahí alguna empresa o cooperativa que pueda ganarse la vida en el medio rural".

Así, el taller se puede convertir en un método para fijar la población en una de las zonas más deshabitadas de todo Aragón. "Con el taller de empleo en sí, que dura un año, no se va a fijar mucha población, pero miramos más allá y tratamos de tener la perspectiva de que después alguien pueda aplicar todos los conocimientos que ha adquirido en este año en nuestras zonas". Para contribuir a que sea así, "se les facilitará otras actuaciones o ayudas, en forma de subvenciones", ha apuntado Asín.

El responsable de AGUJAMA ha indicado que "una de nuestras preocupaciones es llenar. En el tema del desempleo estos territorios rurales no tienen excesivos problemas. Hay paro, pero muy bajo y en menores de 25 años más bajo aún". Por eso, ha recordado que se trata de "una formación remunerada" y ha explicado que "vamos a hacer una fuerte campaña de promoción para que con prioridad los que viven aquí, pero sin descartar gente de fuera que estuvieran interesadas".

El taller comenzará el próximo mes de noviembre, aunque las inscripciones tendrán lugar el miércoles 1 de agosto. La selección de las personas que participarán en esta iniciativa se realizará en octubre.

Para la puesta en marcha de este taller los organizadores cuentan con una subvención de 483.025 euros que concede el Servicio Público de Empleo Estatal. En él pueden participar 24 jóvenes, tres por cada una de las comarcas implicadas.