Gimeno asegura que la desviación de ingresos del presupuesto es del 6%

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 14:10

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha cifrado en un 6 por ciento la desviación de ingresos sobre la previsión del presupuesto municipal de 2010, "que ya le gustaría al resto de las administraciones" y ha avanzado que según le han trasladado los técnicos municipales el presupuesto de este año en acción social se ejecutará al 90 por ciento.

"Esa es la realidad", ha enfatizado Gimeno, para detallar que el equipo de gobierno "estamos haciendo una restricción de gastos y no queremos que se ejecute el presupuesto entero y el esfuerzo por reducir los gastos ya lo contaré al final de año".

Gimeno ha hecho esta afirmación en respuesta a una interpelación del grupo popular en la que se interesaba por conocer por qué el Gobierno de Zaragoza presupuestó "en exceso" las partidas de ingresos en el presupuesto de 2010 y demandaba conocer la desviación final de ingresos, además de conocer las consecuencias de esa caída en el presupuesto de gastos de 2010.

La portavoz del grupo municipal del PP, Dolores Serrat, ha cifrado en más de 50 millones de euros la desviación de gasto y ha asegurado que en la ciudad "se ven las consecuencias de los impagos" al relatar que "se apagan las farolas no por eficiencia energética, sino por no pagar a Endesa".

En su intervención, Serrat ha asegurado que las partidas de acción social "solo están ejecutadas al 60 por ciento, mientras que los grandes proyectos están al 120 por ciento y han tenido que recurrir a créditos a corto plazo por importe de 85 millones de euros".

Tras esta exposición de datos, Serrat le ha reclamado al equipo de gobierno, PSOE-PAR, que "cambie el rumbo porque sino no sólo se apagarán las farolas, sino que volveremos a las velas y los autobuses irán a manivela".

Gimeno le ha replicado a día de hoy "ingresamos más y hemos gastado más de lo previsto en el presupuesto" para apuntar que este año con una disminución de impuestos del 1 por ciento "se recauda más que el año anterior y en estos días se irá viendo como se ejecutan los ingresos".

También ha asegurado que la participación en ingresos del Estado, a través de la Comunidad autónoma "y que no nos gusta un pelo que sea así", la ha cifrado en el cien por cien para estimar que en la globalidad de los más de 700 millones de presupuesto municipal "es una parte pequeña lo que falle en el sector mobiliario".

El vicealcalde le ha indicado a Serrat que "obnubilada con una situación de desastre y no, no y no es así" para recalcar que sólo hay una desviación del 6 por ciento de los ingresos y que el gasto social se ejecutará al 90 por ciento a final de año. "No hemos dejado de pagar a Endesa, ni la gasolina y sino pregunten a las empresas" le ha conminado Gimeno para avanzarle que "no le contestarán" y ha concluido al aseverar que "esta ciudad es muy distinta a como la ven".