Gimeno buscará consenso en la nueva subida del bus y recuerda que el IPC del transporte urbano es más del 9%

El vicealcalde, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 17:38

ZARAGOZA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado que su objetivo es "buscar el máximo consenso posible" con los grupos municipales sobre la nueva subida del precio del billete de autobús. Tras apuntar que confía en llegar a un acuerdo a finales de mes ha recordado que el IPC del transporte urbano es superior al 9 por ciento.

Gimeno ha recordado que esta nueva subida anual --el aumento ordinario aplicado en este ejercicio ha sido del 8,5 por ciento desde enero de 2012-- se debe a que el Ayuntamiento ha dejado de recibir 3 millones de euros, un 30 por ciento, de subvención del Estado para el transporte y "no hay más remedio que neutralizar ese efecto" para añadir que "esa caída de ingresos hay que restituirla".

En rueda de prensa, ha estimado que para recuperar esas cifras la subida "podría ser mayor del 6 por ciento" y tras incidir en que su objetivo de "llegar al máximo consenso" ha alertado de que "donde no haya acuerdo se tomarán decisiones porque no podemos dejar de gobernar".

Gimeno ha aportado el dato de que el autobús está subvencionado en un 50 por ciento por el Ayuntamiento de Zaragoza, para añadir que es gratis para un 29 por ciento de los usuarios (parados, jubilados, personas en riesgo de exclusión social) lo que a su entender "desde el punto de vista financiero es un problema, pero socialmente es una ventaja".

MANTENER EL EMPLEO

Tras señalar que la pretensión es que "no se incremente el déficit" ha evaluado que "caben todos los aspectos de debate" y ha querido dejar claro que "hoy no está en peligro, pero hay que tomar decisiones".

En este sentido, ha justificado la petición de "realizar un esfuerzo por parte de todos" porque solo se reducen costes o subiendo los ingresos o suprimiendo kilómetros lo que "conlleva a poner en peligro el empleo y la voluntad del Ayuntamiento es mantenerlo".

Antes de finalizar ha estimado que "conseguir el equilibrio entre aumento de ingresos y reducción de gastos es complicado y aún será más complejo, pero es lo que nos toca gestionar".

Por ello, ha recalcado la voluntad de llegar a acuerdos en los que "prime el empleo y hay que gestionarlo con responsabilidad y no actuar sería irresponsable".

Contenido patrocinado