Gimeno critica al PP que quieren dar la imagen de que la Expo 2008 fue mala

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 15:44

El vicealcalde augura que se archivarán las diligencias abiertas por el fiscal del Tribunal de Cuentas

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha criticado que el PP quiere dar la imagen de que la Expo 2008 fue mala para augurar que se archivarán las diligencias previas abiertas por el fiscal del Tribunal de Cuentas sobre la gestión del Ayuntamiento de Zaragoza en la Expo 2008, al tiempo que ha solicitado al PP que "colabore más con los asuntos de la ciudad".

Para Gimeno, el PP "sueña" y ha reiterado que las actuaciones de la Expo 2008 se hicieron por acuerdo de todos los técnicos municipales, "como se comprobó" en la comisión municipal especial que ya se creó sobre el informe del Tribunal de Cuentas. Ha agregado que ha detectado que con el PP "desde hace dos años, desde que tienen nueva presidenta en el partido no es posible ponernos de acuerdo en las cosas en que antes estábamos de acuerdo, en nada, y ya no digo nada desde que tienen candidato, que es el de las ocurrencias".

Gimeno ha asegurado que desde el grupo municipal del PP "no hubieran planteado este pleno" para incidir en que desde hace dos años "nos encontramos con planteamientos para dar una mala imagen de Zaragoza y como les toman las decisiones desde fuera se encuentran con contradicciones permanentes".

A su parecer, la credibilidad del PP es "escasísima" porque la mayoría de los ciudadanos apoyan todo lo derivado de la Expo 2008 y ha incidido en que "todos los temas tienen informe favorable de los técnicos municipales".

En su intervención ha relatado que el Tribunal de Cuentas hace tres informes de fiscalización, de los que 2 "prácticamente no tienen problemas" y luego "a alguien se le ocurre fiscalizar al Ayuntamiento de Zaragoza y esto sólo se le ocurre al que asola mantecas" y se ha preguntado porqué no se hace lo mismo con las otras instituciones que formaban parte de la sociedad Expo Agua, en referencia al Gobierno de Aragón y el Gobierno de España.

"El ponente del Tribunal de Cuentas está en contra de las encomiendas de gestión", ha sentenciado Gimeno para puntualizar que "no se ha gestionado nada desde el punto de vista de la decisión de los proyectos, si de las licencias".

El vicealcalde ha justificado que se constituyera la sociedad estatal porque "tiene más capacidad que las tres administraciones juntas" y le ha indicado a la portavoz del grupo municipal del PP, Dolores Serrat, que se pregunte por qué se fiscaliza al Ayuntamiento de Zaragoza y no al Gobierno de Aragón o el de España.

"Estoy totalmente de acuerdo con la gestión de la sociedad y lo hizo muy bien porque fue la tarea más importante del alcalde por el tiempo que dedicó al debate", ha enfatizado Gimeno para incidir en que la sociedad estatal hizo "prácticamente todo y hubo grandes aciertos como la encomienda de gestión y la financiación que hicieron posible la Expo y la gestión de los técnicos que permitió llegar a tiempo".

En su turno de réplica ha precisado que no se puede imputar a una institución la responsabilidad contable y ha precisado que entre las recomendaciones del --Tribunal del Cuentas-- se indica que el ayuntamiento acuerde con el resto de administración los pagos. "Todos los temas que recoge el fiscal lo ha gestionado la sociedad Expoagua por eso les hemos pedido los informes de la abogacía del Estado y de la Intervención general", ha dicho para recordar que aquella sociedad estatal se disolvió.

Sobre el montante, superior a los 19 millones, de las obras que financió el consistorio y que se recogen en el informe del fiscal, Fernando Gimeno ha dicho que la deuda del Balcón de San Lázaro es del Ministerio de Medio Ambiente para apremiarles al PP a que "quiten 9,6 millones de los 18 millones que recoge el informe del Tribunal de Cuentas, quiten 5 millones de los laudos arbitrales y quedan 3 millones que están justificados", ha sintetizado.

El vicealcalde Zaragoza ha asegurado que "no se ha pagado nada sin justificación, todo tiene su explicación" y ha augurado que "se va a archivar".