Gimeno critica a los vecinos que pagan impuestos en otros municipios

Imagen De La Fachada Principal Del Ayuntamiento De Zaragoza.
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 17:03

ZARAGOZA 3 May. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha criticado este martes a los vecinos de la capital aragonesa que están empadronados en otros municipios, donde pagan menos por los impuestos municipales, pero utilizan los servicios públicos zaragozanos al mismo precio que los censados en la capital.

En rueda de prensa, Fernando Gimeno ha asegurado que todos los residentes en Zaragoza seguirán teniendo acceso al sistema público de transporte, pero ha defendido la propuesta formulada días atrás por el alcalde, Juan Alberto Belloch, en el sentido de limitar el uso de los abonos de transporte a los vecinos censados en la ciudad e impedir la compra de estos abonos a los residentes no empadronados.

El vicealcalde ha mostrado su sorpresa por las quejas presentadas por vecinos de Zaragoza al Justicia de Aragón por considerar que la medida que Belloch ha anunciado les discrimina. Gimeno ha afirmado que esta medida "no existe", todavía no se ha adoptado.

El número dos del Ayuntamiento ha aludido al Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Zaragoza, de cuyo presupuesto el Gobierno local de Juan Alberto Belloch paga el 40 por ciento.

Gimeno ha aprovechado para reclamar la aprobación de una Ley de Capitalidad, un mandato del Estatuto de Autonomía de 2007 que las Cortes no han aprobado todavía, aunque el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) registró una proposición de ley en las últimas semanas de la legislatura autonómica que ahora acaba.

Fernando Gimeno ha señalado que el Ayuntamiento de Zaragoza financia desde hace años parte del transporte público de que disfrutan los vecinos de los municipios del entorno, prueba de lo cual es el hecho de que "los de Zaragoza pagamos cuando vamos a los pueblos y los de los pueblos no pagan cuando vienen a Zaragoza", de lo cual "estamos encantados".

Gimeno ha rechazado las críticas del PP a la medida anunciada por Belloch y ha lamentado que el candidato del Partido Popular a la alcaldía, Eloy Suárez, desconoce "a niveles inimaginables" la situación real de la ciudad.

El exteniente de alcalde de Urbanismo Luis García Nieto ha dicho esta mañana que "en la mayoría o la totalidad de las comunidades autónomas uno de los requisitos --para beneficiarse de los descuentos locales-- es estar empadronado" y ha recordado que los ayuntamientos reciben dinero del Estado en función del censo.

"No sería ninguna novedad si el equipo de Gobierno lo llega a hacer", ha proseguido García Nieto, quien ha señalado que el "lobo" de la falta de financiación ha alcanzado a los ayuntamientos desde 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones locales tras la aprobación de la Constitución, norma suprema que dispone que es el Gobierno de España --el Estado-- el que debe financiar a los ayuntamientos, sin que estos hayan conseguido la suficiencia financiera a día de hoy.

García Nieto ha expresado que los vecinos no empadronados tienen derecho a llevar a sus hijos al colegio igual que los que sí están censados en Zaragoza, pero les ha exigido que se empadronen, ya que ello aumentará los ingresos del Consistorio capitalino.

El exedil ha explicado que, desde la próxima legislatura, la Asamblea Legislativa de Madrid tendrá 10 escaños más y las Cortes Valencianas tendrá ocho diputados más, debido al aumento de población en su territorio, significando así que "la población se tiene que primar de alguna manera".

A esto ha añadido que "los ayuntamientos reciben del Estado en función de sus vecinos, de los que tienen empadronados", de tal manera que "no se puede discutir ni se debe discutir que no es conveniente el estar empadronado".

Contenido patrocinado