Gimeno defiende el cambio, liderazgo y nuevas formas de gestión

José María Gimeno
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 16:19

Reivindica la "vocación de servicios público" de la universidad "para garantizar el acceso en igualdad a la formación académica"

   ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), José María Gimeno, en las elecciones del próximo 21 de marzo, ha apostado por el cambio, con una candidatura "abierta a recuperar ese liderazgo intelectual, social y cultural" de la institución académica y con nuevas formas de gestión basadas en la "transparencia, eficiencia y profesionalidad".

   Este lunes ha comenzado la campaña electoral, en la que tanto Gimeno como su adversario al puesto, el actual rector de la UZ, Manuel López, han presentado las líneas básica de su programa para ser rector. Gimeno ofrece sus propuestas en la web 'www.abiertosalcambiouz.es'.

   Gimeno ha argumentado, en declaraciones a Europa Press, que "es el momento de ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad una forma nueva de entender la universidad pública de Zaragoza, abierta al futuro", con "una actitud activa para construir y transformar, y no meramente expectante, para recuperar las señas propias de esta gran institución".

   El candidato ha opinado que si bien la situación actual de financiación de la institución académica es "difícil", "se pueden ofrecer nuevas fórmulas de gestión, simplificar la toma de decisiones", favorecer que la participación "parta de abajo a arriba y no esté tan tutelada por las instancias superiores" porque "todos formamos parte de un proyecto que es la Universidad de Zaragoza".

   A su entender, "no debemos estar en una postura de victimismo" por la falta de financiación, sino "ser imaginativos, aportar soluciones para gestionar mejor los recursos públicos que tenemos y para dar, dentro de nuestras posibilidades, lo máximo a la sociedad".

   Así, ha continuado, hay que "ser solidarios y saber qué hay en el entorno", para comentar que la situación actual de las cuentas de la Universidad de Zaragoza se debe a que hay "escasa financiación", pero también a que "ha habido decisiones adoptadas que han puesto en riesgo a la propia institución, como ha sido el recurso a la deuda, ahora de difícil amortización, y alguna otra medida que no hubiese sido conveniente adoptar en un momento de crisis económica tan profunda como la actual".

VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

   José María Gimeno ha reivindicado la "vocación de servicio público" de la Universidad de Zaragoza, "para garantizar el acceso en condiciones de igualdad a todos ciudadanos a la formación académica, que les permita trazar su proyecto vital, profesional y que les garantice una adecuada empleabilidad; queremos construir entre todos un futuro nuevo y ha llegado ese momento del cambio".

   Ha agregado que "queda camino para la mejora, camino por recorrer para esa nueva etapa, que tiene que basarse en el diálogo y consenso y reivindicando una Universidad de Zaragoza solidaria y social, así como su papel en la sociedad".

   En este sentido, ha comentado que ofreció consenso a su contrincante, "le ofrecimos un gran grupo de profesores", pero "no quiso ese consenso" porque "se sentía cómodo con la coalición que tiene" de los grupos de profesores Colectivo y Renovación, para puntualizar que a él le apoya no solo el colectivo de profesores Plataforma Independiente, sino "varios grupos de profesores, estudiantes y Personal de Administración y Servicios".

   Gimeno ha dicho sobre el personal de la UZ que "apostamos por las personas" porque la universidad, como institución, "son sus personas, no tanto las infraestructuras, ni los medios materiales" y por eso "hay que apostar por las personas, con convicción, profesionalizar al PAS y decir al profesorado que garantizaremos su estabilidad y promoción porque en el diseño de la carrera profesional está el futuro".

   A los estudiantes les ha indicado que "han elegido la universidad" y "están en un buen proceso formativo" y por eso les ha animado a "recuperar la idea de lo bueno que es aprender, la curiosidad para que se sientan participes de este proyecto" y que tengan "orgullo de ser parte" de esta institución.

   También ha sostenido que los campus de Huesca y Teruel son "una seña de identidad" y una institución pública como la Universidad de Zaragoza "tiene que hacer de eso su propia fortaleza y actuar con racionalidad y razonabilidad" para determinar qué titulaciones se quieren implantar en ellos.

   Una vez decidido esto hay que "diseñar un futuro para ellos", fijando "dónde queremos que lleguen, contando con los campus para que participen en la toma de decisiones", dentro de la "transparencia y participación que queremos para que sea una universidad de todos".

EXPERIENCIA

   José María Gimeno ha sostenido, respecto a la mayor experiencia de su contrincante al frente de la institución, que él aspira "a ser rector" y cuando Manuel López "no lo era hace cuatro años no pudo utilizar esa baza, pero llegó a rector".

   Ha agregado que si bien López tiene una experiencia "más que dilatada" y "lleva en gestión casi 30 años", Gimeno considera que posee "plena madurez intelectual y profesional" y "unas competencias en gestión" que López "no tiene".

   Según ha dicho Gimeno de sí mismo, es especialista en regulación económica y contratación pública, asesora al Gobierno desde hace años en una junta consultiva y preside un tribunal de contratos, que "me permite tener una visión integral de lo que es la gestión presupuestaria, las nueva tendencias de la gestión de una administración pública como la Universidad de Zaragoza".

   Así, ha apostillado, "tengo una experiencia distinta, pero quizá más cualificada de la que pueda tener un rector que está en una etapa que es de finalización de su vida profesional", para agregar que con sus 46 años "y el recorrido que tengo no se me puede considerar inmaduro, ni con falta de capacidad", y agregar que serán los electores quienes deban juzgar las respectiva experiencias.