Gimeno dice que no le preocupa la deuda a largo plazo y estudia medidas para pagar a proveedores

Anadón y Gimeno
EP
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 13:58

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado que no le preocupa la deuda del Ayuntamiento a largo plazo para apuntar que en breve anunciarán medidas porque "queremos adelantar el pago a los proveedores".

Gimeno ha detallado que la financiación de la deuda a largo plazo "se ha resuelto muy bien" para aseverar que "es la deuda más barata y no queremos refinanciarla", para reconocer que "hay problemas de liquidez a corto plazo y como queremos adelantar el pago a proveedores le damos al coco sin parar para intentar normalizar los gastos y los ingresos".

En rueda de prensa posterior al Gobierno de Zaragoza, Gimeno ha anunciado que para el próximo año "habrá 60 millones de euros menos de financiación de deuda a largo plazo porque la queremos disminuir" y ha apuntado que "haremos propuestas antes de las elecciones para ver por donde queremos ir".

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene en la actualidad una deuda de 748 millones de euros, que son 4 millones menos que el 2009, según publica este jueves El Periódico de Aragón.

Al respecto, Gimeno ha querido destacar que "Zaragoza no ha creído conveniente a acudir a sociedad exteriores para financiar en endeudamiento" en referencia a otras ciudades y ha incidido en que los 748 millones de euros son "la deuda real".

Así, ha expuesto algunos datos como que la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza "es 203 millones menor que la de Valencia 145 millones menor que la de Málaga, 6.654 millones menor que la de Madrid y 654 millones menor que la de Barcelona".

Gimeno ha citado estas ciudades porque sus ayuntamientos disponen de sociedades financieras en las que tienen participación y donde se deriva esa deuda.

"Zaragoza no cree conveniente tener sociedades exteriores" ha precisado Gimeno para avanzar que "puede ser que las utilicemos, pero ahora no lo puedo asegurar".

En respuesta a las críticas del candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, Gimeno ha dicho que "no tiene ni idea de lo que pasa en la ciudad" y ha expuesto el dato de que hay cien millones de euros más de deuda desde 2003 porque en estos siete años "el PSOE hemos invertido más de 1.100 millones de euros".

También ha indicado que en el 2003 la deuda era el 11,73 por ciento de los ingresos municipales y en el 2011 es del 7,91 por ciento.