Gimeno dice a los sindicatos que dada la situación económica hay derechos "que hay que retrasar"

CHA insta al equipo de gobierno a que anule la decisión "injustificada" de suspender el pacto-convenio

El PP pedirá reprobar a Belloch por la suspensión del acuerdo del convenio de los trabajadores municipales

IU pedirá en el pleno que se retire la suspensión de los aspectos económicos

Ayuntamiento De Zaragoza
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 15:05

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado que el equipo de gobierno "quiere negociar el convenio colectivo y tiene voluntad de negociar y de negociar ya", pero ha precisado que "dada la crisis económica no se trata de renunciar a derechos, sino de retrasarlos en el tiempo".

Gimeno ha recalcado la disposición del equipo de gobierno a "negociar todo" y ha avanzado que en esa negociación se debatirá sobre derechos "de los liberados y más", para dejar claro que "no es que se diga que no van a existir esos derechos, sino que en una situación de crisis es difícil" para recalcar que "es una supresión en el tiempo por la crisis; el debate no es derechos si o derechos no".

En rueda de prensa, ha señalado que el pacto-convenio "terminaba su vigencia" y a partir de ahora se emprende una "negociación tras la suspensión" y ha subrayado que el problema del Ayuntamiento en su conjunto es "cuantitativo" porque "hay que reducir 28 millones de euros en gastos del presupuesto porque obliga la ley".

"SUSPENSIÓN INJUSTIFICADA"

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha exigido al equipo de gobierno que anule la decisión "unilateral, arbitraria, injustificada y fuera de toda lógica de las relaciones con los sindicatos" de suspender el pacto-convenio, al tiempo que le ha instado a que se "siente a negociar".

En rueda de prensa, Martín ha apreciado que "lejos de querer llegar a un acuerdo, el gobierno de Zaragoza parece que busca poner palos en las ruedas" de la negociación.

Martín ha elogiado a los trabajadores municipales al relatar que "si hay alguien que ha tenido responsabilidad ante la crisis, son los empleados públicos" y recordar que en su día tuvieron un reducción salarial de hasta el 15 por ciento y "suspender ahora los derechos sociales no se lo merece la plantilla municipal".

REPROBACIÓN A BELLOCH

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha anunciado que en el próximo pleno solicitarán la reprobación del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, por la suspensión del pacto-convenio y ha arremetido contra las formas porque "no se ha hablado con los sindicatos suficientemente".

A su parecer, "es reprobable" que se escuden en las medidas que ha adoptado el Gobierno de España porque "el documento estaba antes y el Gobierno central no entra a valorar en qué se tienen que ajustar las medidas".

En rueda de prensa, Navarro ha incidido en que "no se pueden recordar derechos a los trabajadores y poner un sobresueldo a algunos miembros del equipo de gobierno". A su parecer, "se requiere una solución global en todos los aspectos y no poner parches".

SUSPENSIÓN DE ASPECTOS ECONÓMICOS

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha anunciado que presentarán una moción en el próximo pleno para que se retire "de forma inmediata" el decreto del 11 de enero de suspensión de los aspecto económicos del pacto-convenio.

En la moción, también se pide la elaboración de un informe jurídico sobre el carácter vinculante del real decreto ley del 30 de diciembre del Gobierno central sobre la prolongación de la jornada laboral en 2,5 horas semanales del personal municipal, además de la petición de convocatoria de la comisión negociadora.

Alonso ha arremetido contra el Gobierno de Zaragoza por "ejercer una posición de fuerza a la hora de negociar y no puede actuar cono el peor y el más duro de los empresarios", para defender que los trabajadores municipales "son el instrumento más importante del Ayuntamiento y la relación debe ser leal y de búsqueda continua de acuerdos".

En rueda de prensa, ha señalado que si la negociación se hace desde una posición de fuerza "las cosas van mal" y "no se puede sentar en una mesa de negociación con imposiciones por delante".

También ha elogiado a los trabajadores municipales que "han asumido responsabilidad y han mostrado sensatez" en otros momentos, como la cesión de parte del pacto-convenio para aplicar políticas sociales.

Sobre el supuesto ahorro de 2 millones de euros que supondría esta reducción de derechos laborales de los trabajadores municipales, Alonso ha calculado que "no sería más de un millón de euros", tras comprobar que algunas de las medidas que disfrutaban los funcionarios no se han solicitado.

Contenido patrocinado