Gimeno dice que la técnica jurídica del Gobierno es "ilegal" porque resta competencias a CCAA y Ayuntamientos

En el centro, el vicealcalde Fernando Gimeno
Europa Press
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 15:34

ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde y consejero municipal de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha afirmado este lunes que la técnica jurídica que aplica el Ejecutivo central en sus medidas es "ilegal" porque resta competencias a las Comunidades autónomas y ayuntamientos, así como ha lamentado que con cada nueva propuesta sumen "más incertidumbre" a las administraciones.

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en la Comisión de Pleno de Presidencia, Hacienda y Economía del Ayuntamiento, el vicealcalde ha detallado que se remitirá "de forma urgente" al Ministerio de Hacienda "toda la relación de deudas con proveedores que existen en el consistorio", primer paso que se debe dar "para saber cuál será la financiación".

No obstante, Gimeno ha defendido que el ministerio "ya conoce desde hace tiempo, porque lo remitimos permanentemente, la contabilidad" y la "situación real del ayuntamiento".

Sobre la propuesta para dar solución al pago de la deuda con proveedores, el vicealcalde ha remarcado que "tenemos muchas incertidumbres", para agregar que "algo que caracteriza al Gobierno es toma decisiones que afectan a otras decisiones previas" y que generan "incertidumbre sobre incertidumbre" y como ejemplo ha mencionado las propuestas relativas al IBI, al pago de la deuda de administraciones o al horario laboral de funcionarios.

En este punto, Gimeno ha advertido de que "es muy distinto que la financiación --para pagar a proveedores--, que será a largo plazo, sea a quince, veinte o a cinco años; las diferencias son enormes", ha advertido.

El vicealcalde ha apuntado que "me ha sorprendido la técnica utilizada" por el Gobierno central al estimar que "la técnica jurídica que están usando es ilegal, manifiestamente, porque le quita competencias a las Comunidades autónomas y a los órganos municipales. No entendemos nada y no se si el fin justifica los medios" en este caso.

Además, ha planteado "qué pasa con los planes económico-financieros, porque el Estado acaba de arrogarse para sí mismo las competencias de un plan de ajuste y qué pasa con el plan económico-financiero de la Comunidad", ha observado, al avanzar que "preguntaremos qué van a hacer, si se lo guardan en un cajón, si lo sacan, si no lo sacan".

Para Gimeno, "es fundamental que el Gobierno comunique ya cuáles son las previsiones de financiación, porque sin eso los ayuntamientos no pueden avanzar" y ha detallado que de esta medida se beneficiarán "todas las empresas que prestan servicios a esta casa, que no sean subvenciones ni convenios" porque no se contemplan en la propuesta.

Sobre la cantidad que se adeuda, que el PP cifra en 102 millones, Gimeno ha opinado que "sería poco" para un ayuntamiento con un presupuesto "de 700 millones", y ha reiterado que el consistorio está en condiciones de remitir "en días" el listado de pagos pendientes, "lo que no se es si la Administración del Estado está en condiciones de decir cómo se financiará". Por último, Fernando Gimeno ha deseado que la solución que se plantee para el pago a proveedores "sea razonable".