Gimeno insiste en el consenso para suprimir la exclusividad a nueve concejales

El vicealcalde confía en un acuerdo para establecer las retribuciones de los ediles

El vicealcalde, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 14:19

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha insistido en llegar a un consenso con los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza para suprimir la dedicación exclusiva a 9 de los 31 concejales.

Esta decisión se tendría que aprobar en el Pleno, previo acuerdo de los cuatro portavoces de los grupos municipales, y una vez que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas conteste a la petición del Ayuntamiento de aplazarla a después de las elecciones municipales de 2015 en caso de cumplirse tres requisitos, que Gimeno sostiene se dan en el Consistorio zaragozano.

Entre esos requisitos figura que no se sobrepase en 30 días el límite de la morosidad en el pago de facturas a proveedores desde la fecha de entrada en el registro, que es de 60 días; cumplir con la estabilidad presupuestaria, y que el ratio de endeudamiento no supere el límite del 110 por ciento, Zaragoza está en el 128 por ciento, aunque a finales de año confía en situarse en máximo que exige el Ministerio.

En rueda de prensa, tras la celebración del Gobierno de Zaragoza, Gimeno ha calculado que Hacienda podría contestar entre finales de marzo y abril y, en caso de que sea favorable, no se aplicaría esta exclusión de 9 concejales hasta después de las elecciones de 2015, en caso contrario "se tendría que aplicar de inmediato", según se recoge en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

"Entendemos que cumplimos y hasta que no conteste el Ministerio no se tomará una decisión", ha zanjado Gimeno. En el caso de Zaragoza esta exclusividad tañería a 8 concejales porque el portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, percibe su sueldo como diputado en el Congreso.

"Estoy convencido de que todos grupos estarán de acuerdo", ha aseverado Gimeno, para precisar que el acuerdo necesita al mínimo de la mayoría del Pleno.

RETRIBUCIONES

Por otro lado, Gimeno ha avanzado sobre el sueldo de los concejales que "lo que está claro es que se dejan de percibir dietas" por asistencia a los consejos de administración de las sociedades municipales tras el acuerdo del Pleno de diciembre para abogar por acordar, "entre todos un sistema de retribuciones".

A su parecer, "lo razonable" sería llegar a un acuerdo entre todos los grupos y aprobarlo en sesión plenaria, para precisar que "solo está establecido por ley el límite del sueldo del alcalde", que se fija en 100.000 euros anuales, según la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

Contenido patrocinado