Gimeno pide a Mariano Rajoy que aclare el decreto ley de diciembre

Gimeno En El Seminario
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 14:57

El vicealcalde anuncia que presentará la liquidación de 2011 con el presupuesto de 2012 y antes de plazo

   ZARAGOZA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha solicitado al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que "clarifique" el Real Decreto de 30 de diciembre y las medidas de austeridad porque "así no se puede administrar, ni gestionar".

 

   Gimeno ha reclamado más claridad en la aplicación de la subida del IBI porque "no está claro, aunque el Ayuntamiento de Zaragoza hace su interpretación" pero ha insistido en que "tiene que ser el Gobierno el que lo aclare porque es el que ha hecho la norma" y ha apuntado que "no se si lo aclararán después de las elecciones andaluzas".

   También ha exigido conocer más detalles sobre el "compromiso que anunciaron de aplazar pagos pendientes de los ayuntamientos" de años anteriores al explicar que "no nos llega ningún aplazamiento, a pesar de que lo anunciaron".

   Gimeno ha insistido en que al igual que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "exigimos un igual trato que a las Comunidades autónomas" para criticar que mientras las autonomías "pueden tener déficit lo ayuntamientos no y además el Plan de estabilidad presupuestaria no exige que lo corrijamos en un año cuando los planes son para 3 años".

   En tono enfático ha exclamado que "vale de caos" porque los ayuntamientos "necesitamos tener una previsión y un calendario definido" y ha añadido que "igual hoy el Consejo de Ministros aprueba los créditos ICO, pero todo son rumorologías y habrá que ver en qué condiciones".

   Seguidamente, ha reconocido que si los créditos ICO que se aprueban son en las mismas condiciones de financiación que los anteriores "el Ayuntamiento de Zaragoza se lo pensaría mucho" y ha  exigido que estos créditos tengan una cadencia de 3 años "mínimo y unos plazos de pago de siete años hacia arriba, pero no tengo claro si el Gobierno lo va a conceder y nos arreglaremos con lo que tenemos aunque las condiciones no sean las adecuadas".

   Otra exigencia que ha trasladado y sobre la que coincide con la FEMP es que se arbitre un mecanismo para que lo que nos adeudan las Comunidades autónomas a los ayuntamientos el Estado se lo pase directamente a los ayuntamientos porque las autonomías a quienes primero dejan de pagar es a los ayuntamientos".

LIQUIDACIÓN 2011

   Por otra parte, el vicealcalde de Zaragoza ha anunciado que presentará la liquidación presupuestaria de 2011 al mismo tiempo que el presupuesto de 2012 y antes de plazo, que vence el 31 de marzo.

   Gimeno ha explicado que el Gobierno de Zaragoza ha adoptado esta decisión "por si alguna circunstancia condiciona algunas cuestiones y así lo resolvemos antes una posible incertidumbre".

   En rueda de prensa, Gimeno ha explicado que la gestión presupuestaria del presupuesto inicial de 2011 es "equilibrada en ingresos y gastos si se incorpora el gasto afectado que deriva del dinero que nos facilitan otras administraciones para que gastemos".

   Gimeno ha argumentado que es equilibrada porque "hemos reducido mucho el gasto y los ingresos", pero ha reconocido que en los ingresos impositivos "nos hemos equivocado en unos doce millones de euros y no hemos acertado en venta de suelo".

   De forma sintética, ha estimado que la liquidación de 2011 "será similar a la de 2010" en la que hubo un "remanente negativo de 4 millones de euros, pero como no se ha aplicado se incorporará al de 2011" de modo que la suma de 2010 y 2011 arrojaría un remanente negativo de "unos 10 millones de euros".