Actualizado 05/11/2014 15:18 CET

Gimeno pide que la SEM del tranvía estudie una posible querella

El vicealcalde, Fernando Gimeno, y la consejera municipal Carmen Dueso
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha anunciado que ha solicitado a la Sociedad de Economía Mixta (SEM) del tranvía de Zaragoza que estudie la posibilidad de querellarse o ejercitar las responsabilidades penales o civiles que proceda contra el trabajador de Acciona, Javier Mayayo, por sus declaraciones sobre presuntas irregularidades en la obra de este transporte público.

   Precisamente, el consejo de administración de la SEM se reunirá este viernes porque "ha sido imposible hacerlo antes" para analizar las consecuencias de las declaraciones de Mayayo vertidas este martes en su comparecencia durante la comisión de investigación de las Cortes de Aragón sobre Plaza, que analiza posibles delitos de corrupción en esta Plataforma Logística de Zaragoza.

   En su intervención y a preguntas de la portavoz del grupo parlamentario de IU, Patricia Luquin, sobre la actuación en la construcción del tranvía, Mayayo dijo que "detecto algún tema, pero no es igual que en Plaza. Digamos que es algo interno entre empresas y yo lo canalizo a través de la empresa".

   Gimeno ha estimado que de las declaraciones de Mayayo "es difícil deducir lo que quiere decir" y ha solicitado que "de unas meras insinuaciones no se tienen que sacar ciertas consecuencias que son muy negativas para las empresas y para la sociedad".

"DAÑO A LA DEMOCRACIA"

   En rueda de prensa, ha asegurado que "no sabemos qué dice y no se puede generar la idea de que existe corrupción en una empresa privada" porque "se hace daño a la democracia y a las instituciones e intentar extender la corrupción al tranvía es un error gravísimo y no se pude consentir".

   Gimeno ha insistido en varias ocasiones en que la SEM es una sociedad privada en un 80 por ciento y el otro 20 por ciento es del Ayuntamiento de Zaragoza, del que un 10 por ciento está abierto a que el Gobierno de Aragón sea accionista.

   El vicealcalde ha aseverado que las obras del tranvía "están perfectamente" y las ha comparado con las de la Expo 2008 cuando en su día fueron criticadas y finalmente el Tribunal de Cuentas "dijo que fueron perfectas".

   En el caso del tranvía ha señalado que al ser una sociedad privada "no tiene repercusión en las arcas públicas porque las cosas que se dicen están auditadas permanentemente". Así, ha conminado a Mayayo a que si "hay algo que denunciar que vaya a la fiscalía o donde le de la gana"

"ESPOLVOREAR PORQUERÍA"

   La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha criticado la actitud de Mayayo y también le ha instado a que "si tiene algo que decir que sea claro y lo denuncie con contundencia en lugar de espolvorear porquería para dar la sensación de que hay corrupción donde no la hay".

   Dueso ha recalcado que "si Mayayo tiene algo que decir que lo diga porque yo no entiendo lo que está diciendo" y ha recordado que la obra del tranvía "se hizo a precio cerrado --355 millones de euros-- y sin sobrecoste para la administración".

TODA LA INFORMACIÓN EN LA SEM

   Gimeno ha informado de que este jueves se reunirá la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, a petición del grupo municipal del PP, y se tomará una decisión sobre la solicitud de comparecencia de Mayayo que han reclamado los grupos de CHA e IU.

   También ha replicado a los grupos de la oposición sobre la falta de información de las obras del tranvía que "toda la documentación la tienen en la SEM y la Comunidad autónoma y está a su disposición, pero no les da la gana" solicitarla, ha considerado para añadir que "los papeles están hasta en el Banco Europeo de Inversiones y los bancos de aquí que lo han financiado".

   En cuanto a la petición de que la oposición forma parte del consejo de administración de la SEM, Gimeno ha dicho que "no podemos tomar decisiones sobre lo que no somos competentes" para apuntar que en dicho órgano figuran el alcalde, Juan Alberto Belloch, el mismo, y Dueso.