El Gobierno de Aragón amplía el programa que permite a los alumnos conciliar sus estudios de música con el instituto

El Gobierno de Aragón amplía el programa que permite a los alumnos conciliar sus estudios de música con el instituto
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Publicado: domingo, 23 junio 2019 15:30

ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ampliará el programa que permite a los alumnos que estudian música compaginar mejor sus clases en el conservatorio con las del instituto, tras el éxito de la experiencia piloto vivida este año en el IES Ramón y Cajal de Huesca y el Conservatorio Profesional de Música 'Antonio Viñuales Gracia' de Huesca.

Así, a partir del curso 2019/2020 esta experiencia se implantará también en el Instituto de Educación Secundaria Bajo Aragón de Alcañiz en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música José Peris Lacasa de Alcañiz y en el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Zaragoza en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Para acceder al plan los requisitos académicos son haber promocionado desde sexto de Educación Primaria y haber superado la prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música. La permanencia en el proyecto es una opción voluntaria del alumnado y sus familias, por esto, a la hora de matricularse, podrán decidir continuar o abandonarlo, entendiéndose que el abandono no podrá realizarse durante el curso.

El programa para la simultaneidad de Enseñanzas Profesionales de Música y el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria pretende facilitar el estudio simultáneo de ambas enseñanzas y se organiza a través de grupos homogéneos que puedan compaginar en horario de mañana las clases de las dos enseñanzas, con las convalidaciones de las materias contempladas en la normativa vigente.

Los beneficiarios de esta iniciativa en Huesca han podido convalidar la asignatura de Música de Secundaria --tres horas a la semana-- y la de libre disposición del centro --hasta dos horas--. El IES distribuye esas asignaturas a últimas horas de la mañana o enlazando con un recreo para que los alumnos participantes tengan tiempo de llegar al conservatorio.

SEGUIMIENTO

Para este trayecto, tienen un seguimiento de los docentes de ambos centros. El instituto certifica que salen del centro y el conservatorio avisa de que han llegado.

Esto permite al alumnado disponer de más tiempo por las tardes para estudiar, practicar o disfrutar de otras actividades. Por su parte, el Departamento de Educación garantiza que el alumnado disponga de acción tutorial durante todo el curso y, además, hay una relación constante entre el centro y la familia con el objetivo de garantizar un seguimiento adecuado de la evolución educativa.

El Departamento de Educación contaba hasta ahora con un programa similar en materia de deporte conocido como aulas de tecnificación deportiva, en las que el alumnado puede compaginar estudios y entrenamientos. Este plan comenzó el curso 2016/2017 en el IES Goya de Zaragoza, donde se trabajan las modalidades de gimnasia rítmica, natación, waterpolo, piragüismo y tenis.

El curso siguiente se sumó el IES Pablo Serrano de Andorra, donde se ofertan atletismo, bádminton, fútbol sala, gimnasia rítmica y salvamento y socorrismo. Este 2018/2019, el programa se extendió a Jaca, donde hay aulas de tecnificación para deportistas de hockey hielo de primero y segundo de ESO en el IES Pirineos de Jaca y en colaboración con el Club Hielo Jaca.

El Departamento de Educación ha implantado en esta legislatura en cinco colegios aragoneses un nuevo modelo de innovación basado en la enseñanza musical para favorecer las habilidades comunicativas y la creatividad del alumnado a través del perfeccionamiento en la expresión artística. De este modo, se pretende ayudar al desarrollo cognitivo, creativo e intelectual de los alumnos desde una edad temprana.

POTENCIACIÓN MUSICAL

Esta iniciativa es de potenciación musical y tiene como objetivo incentivar actitudes de escucha, de disfrute con lo que uno hace y con lo que otros hacen; fomentar el trabajo individual y el colectivo, elaborando un criterio propio desde la diversidad; y lograr que el alumnado sea protagonista del hecho de hacer música y que disfrute con ella.

Asimismo, permitirá a los alumnos interesados conseguir un certificado cuando acaben la Educación Primaria que equivaldrá al nivel elemental de música. Los centros que cuentan con este currículo son CEIP El Parque de Huesca, CEIP Pierres Vedel de Teruel, CEIP Cuarte III de Cuarte de Huerva, CEIP Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros y CRA La Huecha de Magallón.

Por otra parte, en el presente curso se han puesto en marcha por vez primera dos másteres en el Conservatorio de Música de Aragón (Música de Conjunto y Música Contemporánea), además de la recuperación del itinerario de canto, que hacía 15 años que no se implantaba en Aragón como enseñanza superior.

Leer más acerca de: